• Educación

Ya fallan en matemáticas alumnos de secundaria del Triángulo Rojo

  • Patricia Méndez
Maestros de la región han solicitado su cambio ante la inseguridad que se vive en la zona
.

La mayoría de los alumnos de secundarias que se encuentran en la zona de Triángulo Rojo tienen conocimientos insuficientes y básicos en matemáticas, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje 2019 (Planea).

La región está integrada por municipios con una marcada presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos y asaltos a transportistas, por lo que decenas de maestros que ahí dan clases han solicitado su cambio a otras escuelas.

La zona la integran Tepeaca, Amozoc, Los Reyes de Juárez, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo.

Cabe señalar a nivel estatal Puebla figura como la entidad con los resultados más altos en conocimientos matemáticos del país.

Sin poder hacer operaciones matemáticas básicas

Según los resultados de escuelas secundarias ubicadas en esos municipios, la mayoría de los alumnos tiene un dominio insuficiente o básico en matemáticas y en muy pocos planteles hubo estudiantes con un nivel satisfactorio o sobresaliente.

Por ejemplo, el 91.7 por ciento de los estudiantes de la escuela Niños Héroes de Chapultepec ubicada en Acatzingo tiene un dominio insuficiente de las operaciones matemáticas y el 8.3 por ciento restante alcanzó un dominio básico, por lo que ningún alumno tuvo un nivel satisfactorio o sobresaliente.

Otro caso emblemático es el de la escuela Rosario Castellanos en Tepeaca, pues seis de cada 10 alumnos tuvo un nivel insuficiente y apenas el 5 por ciento registró resultados positivos.

En Palmar de Bravo se tomó como ejemplo a la secundaria Ignacio Zaragoza, el 76.3 por ciento se encontró en niveles insuficiente y básico, mientras que el resto sí cuenta con conocimientos básicos.

En Tecamachalco hay una situación similar, pues el 66.7 por ciento de los alumnos del colegio Marino López Jurado no tiene conocimientos suficientes, mientras que el 27.3 por ciento alcanzó un nivel básico.

En la escuela Juan Escutia de Quecholac el 46.8 por ciento se colocó en el nivel insuficiente y el 29.9 por ciento en la categoría de conocimientos básicos.

Los resultados de la escuela José María Morelos y Pavón de Amozoc son similares, pues el 70 por ciento alcanzó un nivel insuficiente o básico y el 31.2 por ciento tiene conocimientos satisfactorios o sobresalientes.

En el plantel José Vasconcelos de Los Reyes de Juárez el 45.9 por ciento de los alumnos no puede realizar operaciones matemáticas básicas.

Foto: Archivo

Comentarios de Facebook: