• Política

Castiga AMLO a Puebla en el presupuesto federal de 2020

  • Patricia Méndez
No hay nuevas obras y en el proyecto que entregó al Congreso federal no se advierten recursos para los hospitales del IMSS en Amozoc y Cholula que fueron prometidos
.

Sin nuevos proyectos de infraestructura, ni presupuesto para los hospitales del IMSS en Amozoc y Cholula, así como nulo crecimiento en participaciones y aportaciones para Puebla, presentó el gobierno federal su Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020.

En cambio, sí se plantearon recursos para el estado por 4 mil 423 millones de pesos etiquetados para Organismos Descentralizados estatales, como el que está a cargo de la Ciudad Modelo de la armadora Audi.

En la propuesta no figuran recursos para la construcción de nuevas carreteras, sino sólo para la conservación o rehabilitación de tramos ya existentes.

Plantean mantenimiento pero no nuevas obras

En el apartado de infraestructura carretera, el gobierno federal enlistó 94.1 millones de pesos para el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, que es un proyecto multianual por 1 mil 53.2 millones, pues se ejecuta a través de una Asociación Público Privada.

La vía conectará a Puebla con Morelos y fue iniciada durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

Otros 511.1 millones de pesos son para la Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Texcoco-Zacatepec) para el periodo 2017-2027, que incluye tramos del estado de México, Tlaxcala y Puebla.  

Para la rehabilitación de vialidades en el estado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó 241 millones 434 mil 002 pesos, mientras que para la elaboración de estudios mediante para nuevas obras, se previeron 145 millones 962 mil 032 pesos.

No hay recursos para hospitales prometidos

En la propuesta lopezobradorista no figura algún presupuesto para los hospitales regionales de Amozoc y Cholula, que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció en agosto.

En cambio, sí se contemplan 2 mil 50 millones 266 mil 731 pesos para la sustitución del hospital de San Alejandro que fue afectado por el sismo de septiembre de 2019. Además, se incluyeron 10 millones 850 mil 726 millones para la ampliación del nosocomio de La Margarita.

Las obras del IMSS en Puebla también prevén 6.7 millones de pesos para la adquisición de mobiliario para el centro vacacional Atlixco-Metepec, así como 36 millones para la ampliación de los servicios de admisión continua en el hospital de especialidades médicas de San José.

No crecen aportaciones y participaciones

Los recursos previstos mediante los ramos 28 y 33 para Puebla no presentan cambios significativos en relación con los montos aprobados en 2019, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En el caso del Ramo 33 correspondiente a las Aportaciones Federales, se planea un presupuesto de 35 mil 837.2 millones de pesos, cantidad que representa una reducción real –contemplando el porcentaje inflacionario- del 2.4 por ciento en relación con los 35 mil 635 millones aprobados este año.

Para las Participaciones en el Ramo 28, hay un aumento del 0.4 por ciento, pues los recursos pasaron de 39 mil 803.9 a 41 mil 375.7 millones.

Organismos descentralizados contarían con más de 4 mil mdp

En la propuesta de presupuesto destacan 4 mil 423 millones 101 mil 276 pesos para organismos descentralizados estatales, como el que está a cargo de la Ciudad Modelo de Audi, asimismo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta planteó la creación de otra instancia similar para administrar las tres líneas del Metrobús.

Se prevén recursos para universidades interculturales y para programas hídricos

En el sector educativo, se proyecta un presupuesto para varios estados del país. En el caso de Puebla la suma asciende a 9 millones 247 mil 692 pesos.

En cuanto a los programas hídricos, el subsidio para la entidad asciende a 117 millones 17 mil 726 millones, mientras que para el ramo hidroagrícola son 93 millones 559 mil 424 pesos.

De acuerdo con el documento, el gobierno federal planteó 64.3 millones de pesos para el sector agrícola.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: