• Nación

Profeco califica de rumor el aumento del precio de la gasolina

  • e-consulta.com.mx
Ricardo Sheffield afirmó que se puede demostrar con números y con hechos que no tiene ningún fundamento el rumor que se soltó durante el fin de semana
.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que es un rumor que el precio de la gasolina haya aumentado durante el fin de semana.

Indicó que durante el fin de semana se difundió que el precio de la gasolina aumentó debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, pero que la realidad demuestra que no es cierto.

“Se dieron mucho los rumores en esta semana que está concluyendo que los precios de los combustibles habían subido, que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”.

“No ha habido variaciones en los impuestos. No ha habido variaciones y lo pueden constatar en los precios. Incluso lo pueden revisar en los últimos tres meses y ha habido muy poca variación”.

“Estos rumores, en los hechos, se demuestra lo contrario. Hay gasolinerías que dan más caro el combustible, pero se ve inmediatamente que es más alto el margen. Entonces el aumento del precio lo único que está haciendo es que algunos tengan un mayor margen. Juegan con la especulación, pero esos rumores no tienen ningún fundamento”.

Ricardo Sheffield aseguró que el promedio de aumento en el precio de las gasolinas en lo que va del primer año de Andrés Manuel López Obrador es menor que el que hubo en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Incluso, haciendo el análisis de cuál fue el promedio del precio de la gasolina en el último año del sexenio de Ernesto Zedillo, el primer año del gobierno de Vicente Fox, el primer año de la administración de Felipe Calderón, el último año de Enrique Peña Nieto y este primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede ver claramente que en todos estos cambios sexenales las menores variaciones en los promedios de precio en las gasolinas lo ha tenido este año del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el del presidente Peña Nieto”.

“Eso para demostrar con números y con hechos que no tiene ningún fundamento ese rumor que se soltó durante el fin de semana”

El 7 de septiembre, se difundió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quitó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium y aumentó los de la gasolina Magna y del diésel.

Se indicó que, en términos prácticos, la medida significa que durante la semana del 7 al 13 de septiembre los consumidores pagarían más dinero por un litro de combustible.

“Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica”.

El estímulo fiscal para la gasolina Magna será de 12.72 por ciento, mayor al 10.35 por ciento que tenía. La equivalencia significa 0.612 pesos por litro. Por cada litro, el consumidor pagará una cuota que equivale a 4.198 pesos.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de la gasolina Premium no tendrá ningún respaldo y el consumidor lo pagará completo, es decir, un total de 4.06 pesos por litro.

Del 7 al 13 de septiembre, el estímulo al litro de diésel aumentará de 13.52 por ciento a 16.55 por ciento. El consumidor pagará un estímulo fiscal de 0.874 pesos y una cuota de 4.406 por cada litro.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: