• Gobierno

En Informe, destaca Biestro unanimidad en el Congreso

  • Héctor Llorame
Señala que se obtuvo mediante el diálogo y dando espacio a la pluralidad de ideas
.

En su informe del primer año de la LX Legislatura, el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, celebró la unanimidad entre diputados y presumió como un logro el no repetir vicios de la pasada administración.

Sin dar cifras, aseguró que se han ahorrado recursos, además de que se eliminaron privilegios como los vales de gasolina y apoyos de viáticos y telefonía celular.

La abrogación de la “Ley Bala”, la conformación de cinco consejos municipales y la convocatoria para la elección extraordinaria son algunos de los acuerdos que destacó por su aval unánime.

La designación del priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino (con 40 votos a favor y una abstención) y la integración de las comisiones legislativas, también los mencionó por su aprobación con amplia mayoría.

El también coordinador de los diputados de Morena afirmó que la unanimidad se obtuvo mediante el diálogo, con espacio a la pluralidad de ideas y sin imposiciones.

El nombramiento lo consideró en especial como la aportación del Poder Legislativo “a la gobernabilidad” del estado, pues se logró el consenso entre diputados tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

El tiempo entre el accidente aéreo del 24 de diciembre y el inicio del gobierno interino el 21 de enero, durante el cual Jesús Rodríguez Almeida fungió como encargado de despacho, lo consideró como un periodo de “crispación política” y felicitó a sus compañeros por actuar a la altura de las circunstancias.

Por ello calificó de “histórica” a la LX Legislatura, por transitar en un año con cuatro gobernadores: Antonio Gali Fayad, Alonso Hidalgo, Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta, a quien no se refirió en su discurso, aunque estuvo presente en el acto de este lunes.

Solo saludó y agradeció la presencia del mandatario, pero en todo el discurso que leyó no le dirigió ni una línea.

Sin vicios de legislatura pasada

Biestro Medinilla presumió que la LX Legislatura no repite los vicios de la anterior, como la disposición de vehículos oficiales para uso personal, o el gasto de recursos públicos para gasolina, telefonía celular y viáticos de los diputados.

Sin precisar cuánto dinero se ahorró con lo anterior, sostuvo que con la eliminación del “cochinito legislativo” (de donde se entregaban recursos mensuales a los diputados) se dejaron de gastar 41 millones de pesos al año, es decir, que anualmente cada diputado recibía un millón.

Denunció que la pasada administración (con mayoría del PAN) entregaba a los legisladores recursos de forma discrecional mientras el edificio estaba descuidado, sin mantenimiento.

“Hasta sin focos” acusó que dejó las oficinas la legislatura anterior, pero se desconoce qué fue sustraído del Congreso, porque no había un inventario de bienes.

Se jactan de productivos

De improductiva también criticó a la Legislatura pasada y contrastó que la actual ha sesionado 27 por ciento más, pues del 15 de septiembre de 2018 a la fecha ha celebrado 86 sesiones en total, entre las ordinarias y extraordinarias del pleno, así como de la Comisión Permanente.

A la par reportó 338 sesiones de comisiones, así como la presentación de 562 iniciativas y 319 puntos de acuerdos, así como un total de 552 dictámenes aprobados.

Sin embargo, 219 de ellos corresponden a las leyes de ingresos de los 217 municipios, así como las leyes de ingresos y egresos del estado, de modo que 333 emanaron completamente del Congreso.

Entre las leyes o reformas que destacó se encuentran: la Ley de Mejora Regulatoria; la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública (impulsada por Barbosa Huerta); la derogación de las expropiaciones “exprés” y la tipificación el ciberacoso como delito.

También la devolución a los Cabildos de la facultad para nombrar alcaldes sustitutos y del registro civil a juntas auxiliares; la tipificación de la violencia laboral; la prohibición de la publicidad sexista y la de plásticos; así como las reformas constitucionales impulsadas por el presidente para crear la Guardia Nacional y revocar la Reforma Educativa.

Reclama vetos

A la vez reclamó que “por razones políticas” el exgobernador Antonio Gali Fayad emitió 11 vetos, de modo que varias reformas o nuevas leyes no se han podido concretar y forman parte de los 250 proyectos de ley en espera.

Festejó además la designación de María del Carmen Cabrera Camacho como presidenta de la Mesa Directiva, así como de María del Rosario Evangelista Rosas, como secretaría General del Poder Legislativo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: