• Política

Los panistas de siempre se reparten lugares en los consejos del PAN

  • Héctor Llorame
Definirán cómo se repartirán candidaturas, así como alianzas o coaliciones en 2021
.

Los panistas afines al difunto exgobernador Rafael Moreno Valle y algunos de sus críticos se repartieron los 16 espacios del consejo nacional y los 100 del estatal de cara a la elección de 2021.

En una asamblea estatal con acusaciones de anomalías en el sistema de votación electrónica, este domingo se eligió a las personas que en dos años definirán los términos en que se repartirán las candidaturas a alcaldías y diputaciones, así como las alianzas o coaliciones que concretará el partido.

Sin decirse el número de votos que obtuvieron, por el grupo morenovallista fueron electos: la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas; el candidato perdedor al Senado en 2018, Mario Riestra Piña; la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez y la exdiputada local de Ajalpan, María del Rocío Aguilar Nava.

La exlegisladora federal Blanca Jiménez Castillo, que este año buscó  la candidatura a la gubernatura, igual que el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, también fueron electos para representar a Puebla en el consejo nacional para el periodo 2019-2022.

Por el ala que fue disidente en el morenovallismo se eligió a los exdirigentes estatales del PAN: Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana.

 

Los mismos al consejo estatal

Todos los antes mencionados “dobletearon” candidatura y son parte de las 100 personas electas para conformar el consejo estatal.

Otros perfiles femeninos afines a Moreno Valle que obtuvieron un espacio son: la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia y la excandidata a diputada local Alejandra Escandón Blanco.

También se encuentra la exregidora de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García; la actual regidora de la capital, Augusta Díaz de Rivera Hernández y la exdiputada federal Verónica Sánchez Agís.

De hombres figuran los diputados locales Oswaldo Jiménez López (sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad) y Raúl Espinosa Martínez.

 

 

También el secretario General del PAN en el municipio de Puebla, Fernando Sarur Hernández, así como el representante del partido ante el INE, Luis Olmos Pineda.

El exregidor de la Angelópolis, Félix Hernández Hernández también obtuvo un puesto, igual que Javier López Cuevas, exsecretario General del partido, quien fue cesado luego de ser exhibido por simular la paridad de género en las candidaturas a alcaldías y regidurías el año pasado.

 

Rechazan a magistrado y Giles

La rectora de la Universidad Interserrana de Chilchotla, Violeta Reyes Blanco, así como el exalcalde de Tlacuilotepec y excandidato a diputado federal, Daniel Solís Salazar, también se colaron.

Aunque compitió por ambos consejos no fue electo en ninguno el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Mancilla Amaro, detenido el 3 de julio de 2018 en la trifulca en el hotel MM Grand.

También fue rechazado el exdirigente estatal Jesús Giles Carmona, en tanto que el exdiputado local y todavía dirigente municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, fue premiado con el cargo de consejero nacional vitalicio.

En la votación no hubo conatos de violencia como en la elección de dirigente municipal el 25 de agosto, pero se acusaron anomalías en el sistema y la mala organización retrasó la votación y la emisión de resultados.

 

 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: