• Gobierno

Con nulo avance van las obras de hospitales federales en Puebla

  • Patricia Méndez
La federación programó 11 obras para este año con 6 mil 821 millones de pesos, pero en San José no habían iniciado hasta el mes de mayo, al igual que en unidades médicas familiares del IMSS
.

De 11 proyectos de obra pública que el gobierno federal programó para realizarse en Puebla durante 2019, cuatro se encuentran estancados, pues su avance físico no supera el 2.4 por ciento, de las que tres son rehabilitaciones de clínicas y hospitales del IMSS, incluida la sustitución de San Alejandro.

Estas obras representan un presupuesto de 6 mil 821 millones de pesos, cantidad de la que la rehabilitación del Periférico Ecológico absorbe 2 mil 360.8 millones, es decir, el 35 por ciento.

 

Se estancan obras federales

Según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte a mayo pasado, tres obras programadas para este año tienen un cero por ciento de avance físico.

Una de ellas es la rehabilitación del tramo carretero Huaquechula-La Libertad, para la que se destinaron 83.5 millones de pesos, y a la fecha carece de avance tanto financiero como físico.

Para la “Ampliación y remodelación de los servicios de admisión continua, hospitalización, unidad de trasplante y residencias médicas del Hospital de Especialidades de la UMAE en Puebla (San José)” se destinaron 43.7 millones de pesos, pero no lleva ningún progreso.

 

El tercer proyecto estancado es la ampliación y remodelación de unidades médicas familiares del IMSS, que cuenta con 13.9 millones de pesos.

Con un avance del 2.4 por ciento figura el “Programa de Emergencia para la Sustitución del Hospital General Regional con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 36 en San Alejandro” que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 –hace dos años-.

Según el documento, el proyecto cuenta con un presupuesto de 3 mil 112.5 millones de pesos, de los que ya se liberaron 513.6 millones de pesos.

Sobre ese proyecto debe puntualizarse que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea la demolición de edificio dañado y la construcción de un nuevo inmueble en el mismo predio, obra que iniciaría en la recta final de 2019.

 

A media tabla

Con un 45 por ciento sobresale la rehabilitación de la Unidad Médico Familiar del IMSS de Metepec, que también fue afectada por el sismo, pues cuenta con un presupuesto de 66.8 millones de pesos, de los que se liberaron 36.1 millones.

La rehabilitación del tramo carretero Puebla-Atlixco del Periférico Ecológico ya se desarrolló en 65.3 por ciento. Su presupuesto asciende a 485.6 millones de pesos, de los que se liberaron 366.9 millones.

La regeneración del Periférico tiene un progreso de 75.4 por ciento. El presupuesto previsto para el proyecto asciende a 2 mil 360 millones de pesos, de los que la federación ya liberó 1 mil 553.4 millones.

 

Concluyen clínica en San José Chiapa

De acuerdo con el documento, hay dos proyectos que están prácticamente concluidos. Se trata de la remodelación de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) así como la construcción de una clínica del IMSS en San José Chiapa, que reportaron un avance del 99.15 y del 99.6 por ciento, respectivamente.

El presupuesto de las dos obras suma siete y 87 millones de pesos en cada caso, de los cuales ya se entregaron 5.6 y 71.7 millones

 

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: