• Sociedad

Cierran federal a Texmelucan por falta de agua

  • Laura Ruiz
Acusan vecinos que llevan más de dos meses sin el servicio por incumplimientos y negativas de Casas Auge
.

Una centena de inconformes bloquearon este sábado la carretera federal México - Puebla a la altura de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan, ante fallas en el servicio de agua potable.

De acuerdo con los inconformes, arrastran fallas continuas desde hace dos años en que la constructora Casas Auge vendió las primeras casas y en los dos últimos meses el abasto fue interrumpido por completo obligándoles a comprar pipas que les son costosas e insuficientes.

Aunque la empresa prometió que dotaría de agua a más de 100 inmuebles si los habitantes cumplían con pagos mensuales de entre 80 y 150 pesos al comité de agua potable de la comunidad, no se ha logrado la estabilidad.

Algunos de los vecinos han pagado incluso por adelantado, sin embargo, las autoridades locales argumentan que los pagos del desarrollo no alcanzan para cubrir las cuotas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permiten la operación de un sistema de bombeo.

Entre los reclamos de los vecinos está que Casas Auge les permita tener el control legal del desarrollo para poder buscar la intervención del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (Sosapatex).

Mientras que los habitantes de Los Agaves enfrentan problemas con el abasto del agua, la constructora continúa con la venta de departamentos en ese mismo desarrollo de acuerdo con información de su portal redes sociales.

A estos reclamos Casas Auge ha sumado en Puebla otras quejas como la del Fraccionamiento Los Molinos en el sur de la capital poblana que en 2017 inició una movilización social por la construcción de más casas en un predio que les prometieron como área verde.

Entre 2011 y 2017 se colocó además como la cuarta con más demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, con quejas que incluían incumplimiento en reparaciones y entrega de inmuebles.

El bloqueo de los inconformes en los dos sentidos de la carretera se prolongó por más de una hora y en ese lapso fue necesario que la policía desviara el tráfico por calles de Tepatlaxco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: