• Educación

Acusan anomalías con plazas de educación física de la SEP poblana

  • Laura Ruiz
Tan sólo por jubilaciones se estima que hay más de 100 lugares disponibles, pero la dependencia se limitó a entregar 15 espacios a más de 400 maestros que aprobaron un proceso para ser candidatos
.

Maestros de educación física del estado de Puebla batallan desde el mes pasado para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado entregue más plazas definitivas entre los 444 docentes que fueron aprobados en una lista para ser candidatos en el primer semestre de 2019.

Tras hacer públicos los resultados en agosto, autoridades de la dependencia determinaron que sólo podrían dar 15 bases y de acuerdo con los inconformes esto es contrastante con lo ocurrido con otros niveles educativos y con la misma realidad de la educación pública en el estado.

Por un lado, señalaron maestros que pidieron el anonimato, están las casi mil 500 plazas definitivas que sí se lograron en educación primaria y las más de 200 de educación preescolar, tras participar este año en el mismo proceso que lanzó el gobierno del estado para determinar candidatos idóneos.

Asimismo están los estimados con los que cuentan por recientes coberturas de interinatos y que les llevan a calcular que, tan sólo por las jubilaciones de maestros de educación física en la SEP estatal habría más de 100 espacios disponibles para ellos.

Ya en la práctica de las escuelas poblanas, se agregó, es común encontrarse con instituciones públicas, tanto en la capital, como en el interior del estado, que no tienen quien imparta esas clases y también con casos en que son cubiertas con maestros con una formación distinta.

"Realmente nosotros sabemos de la existencia de muchas escuelas que no cuentan con un maestro de educación física, realmente todos los interinatos que nos dan casi siempre son fuera de Puebla, son en las comunidades de en otros municipios, Zacatlán, Chignahuapan, Tehuacán, Teziutlán; pero sabemos que tanto allá necesitan maestros como acá en Puebla también hay varias escuelas que no tiene docentes", comentó.

El listado de maestros que aplicó a la convocatoria estatal para las plazas definitivas de educación física rondó los mil interesados y quienes quedaron como idóneos debieron cursar un programa de Conciliación Integral de Habilidades; realizar un examen general de conocimientos; presentar un ensayo; así como un historial sobre sus intercambios académicos, promedios en la licenciatura, práctica docente y preparación extracurricular.

Antes de que autoridades estatales definieran que sólo darían 15 plazas, agregaron, en el proceso detectaron otras irregularidades como que les cambiaron la fecha del examen y la de publicación de resultados, cuando por fin se dieron a conocer, se encontraron además con que no les detallaron cómo se conformó su calificación cuando eso sí se hizo con otros niveles de educación por los que también se concursó en esa convocatoria.

En cuanto al número limitado de plazas se han encontrado en la SEP estatal con versiones encontradas de los funcionarios de las direcciones de Educación Física, Recursos Humanos y Servicio Profesional, lo que les lleva a pensar que se pudiera hacer un uso irregular de las plazas con ventas.

"Nosotros pedimos que, si ellos quedaron en que nos iban a dar las plazastodas las plazas que existieran como fijas, nos las den, ahorita no nos las quieren dar y somos el nivel con plazas fijas", comentó.

Acceder a una plaza definitiva en el sector público, explicaron los inconformes, es una necesidad para los licenciados en Educación Física pues las otras opciones disponibles no les brindan seguridad laboral y los sueldos son bajos.

Cuando no se accede a una plaza de interinato, ni si quiera, están por ejemplo las opciones de trabajar en el sector privado que por hora al mes llega a pagar hasta en 75 pesos y sin estabilidad, cuando la SEP lo hace a 438 y con prestaciones o ser entrenador en un equipo deportivo con desventajas similares.

"Nos queda buscar escuelas particulares donde el salario es mínimo, donde las jornadas son más largas, a veces ser entrenador de algún otro deporte, pero eso igual es temporal, no es seguro", comentó.

Desde la perspectiva de los inconformes, en el proceso para garantizar la educación pública en las escuelas poblanas, también se debe de considerar que su función no sólo se trabaja en el área motriz sino en los niveles cognitivos y de integración social.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: