• Recomendaciones

IMSS: ¿Cómo prevenir el sangrado nasal?

  • Edwin García
El 50 por ciento de niños de entre 6 y 12 años presenta este tipo de sangrados de manera común
.

La nariz puede sangrar por diversos factores, ya sea por los cambios en la temperatura, bajos niveles de humedad en el ambiente o la falta de lubricación y humectación, los cuales representan el 90 por ciento de los casos de forma benigna, como declaró Juan Rosas Peña, director del Hospital General de la Zona 2ª Troncoso.

Rosas, quien también se desempeña como otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la mejor manera de prevenirlo se basa en tener una adecuada higiene en esta parte del cuerpo, para lo que existen diferentes sprays con agua de mar, los cuales humectan la mucosa y lubrican las fosas nasales.

Al humectar esta zona, se evita la formación de costras, las cuales provocan sangrado una vez que son removidas.

Para contener este sangrado es necesario emplear maniobras mecánicas, como el uso de tapones nasales o apretar la nariz en un lapso de 5 a 10 minutos. Si esto resulta incómodo, se pueden emplear compresas de agua fría sobre la frente o masticar hielo, el cual también puede colocarse debajo del labio superior.

Una recomendación importante que agregó el especialista fue evitar la automedicación. El uso de vaselina, manzanilla o bicarbonato para humectar la nariz podría generar rinosinusitis, debido a algunos componentes que puedan portar.

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: