• Gobierno

Llama Barbosa al CCE a reconstruir lo podrido que heredó Puebla

  • Laura Ruiz
Toma como ejemplo la instalación de Audi y la deuda pública; el nuevo presidente Alarcón Rodríguez Pacheco ofreció que el organismo será aliado del gobierno, pero también crítico
.

En el marco de la toma de protesta de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó al sector empresarial a trabajar en alianza para recuperar lo que se “pudrió” en los años previos en la entidad.

Durante su mensaje en el acto realizado la noche de este jueves en el Centro de Convenciones, el mandatario hizo énfasis en cómo la corrupción y la delincuencia llegaron a Puebla desde antes del conflicto político que vivió la entidad en los últimos dos años por la renovación de la gubernatura, aunque sin nombrar a sus antecesores.

"Todo se pudrió en Puebla antes y esa confrontación de dos años no alejó el desarrollo, no, no, no. No nos quejemos de algo que no ocurrió y que permitimos ocurriera antes y que ahora hay que corregir", dijo.

Como gobernador, agregó Barbosa Huerta, quiere ser un aliado y por ello ya trabaja en el combate a la corrupción, sin que eso signifique que se tomen decisiones basadas en la venganza y la persecución política.

Al respecto citó dos casos polémicos que surgieron antes de los dos últimos procesos electorales: el de la instalación de la planta armadora de Audi y el del endeudamiento de las finanzas públicas de Puebla.

"El escándalo de Audi que hoy está en boga no ocurrió en los dos años del conflicto electoral, ocurrió antes. Todos los asuntos troncales de la deuda de 44 mil millones de pesos, no ocurrieron en dos años, ocurrieron antes", agregó el gobernador.

Les pide sumarse a inversiones

Desde el gobierno, señaló el mandatario, se trabaja también en beneficios para el empresariado poblano como la inversión en tecnología digital que se dejó abandonada; las reformas legislativas y la transparencia, el generar mecanismos de vigilancia ciudadana, el estímulo a actividades productivas y el impulso a la industria mezcalera.

Para lograrlo, reconoció sin embargo, se debe de atender la inseguridad de manera transversal pues eso incidirá en las nuevas inversiones de la iniciativa privada que lleguen al estado.

Lograr los proyectos de la administración estatal, agregó Barbosa Huerta, implicará que los empresarios poblanos colaboren con recursos para proyectos que van desde la producción, hasta la misma seguridad pública.

"Necesito que le entremos todos, sí, no tenemos riqueza estatal para poder invertir en las reactivaciones económicas del campo, en el apoyo a emprendedores, en invertir en seguridad pública que no solamente es policías", comentó.

En los empresarios, dijo el gobernador casi al concluir su intervención, ve la ayuda de los que pueden ayudar y una de las primeras acciones que realizará con la nueva dirigencia del CCE será el gestionar reuniones para presentar proyectos.

Plantea dirigente alianza y voz crítica

Al tomar la palabra el nuevo presidente del CCE, Alarcón Rodríguez Pacheco, dedicó una parte de su discurso a reconocer la crisis de inseguridad que se vive en el estado de Puebla y el resto del país y que los empresarios deben contribuir a enfrentarla.

"No podemos ni debemos permitir que la delincuencia se apodere de la tranquilidad de los poblanos. Las cifras son contundentes  y van más allá de la percepción. Donde los feminicidios, secuestros, homicidios, robo a transporte, robo a comercio y robo a casa habitación son una preocupante realidad", explicó.

Una de las primeras peticiones de los empresarios al gobierno de Barbosa Huera para hacer frente a esta realidad, dijo, es que se dé continuidad a las mesas de seguridad pública.

Al mandatario, agregó, le toman la palabra para hacer alianza con encuentros y en su caso se compromete a que, a la par de esta relación cercana con el gobierno estatal, será una voz crítica del sector.

Foto: Twitter

"Seré un aliado de los tres niveles de gobierno en aquellas iniciativas que promuevan el beneficio de nuestra querida Puebla, pero también defenderé y seré una voz contundente ante las injusticias y políticas que afecten el desarrollo de los poblanos y nuestro sector", comentó.

Destaca alcances del CCE

Sobre el peso del CCE en PueblaAlarcón Rodríguez Pacheco destacó que es un grupo que representa a 24 organismos y a 24 mil 550 empresas que generan el 62 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.

El cambio de presidencia implicó también que rindieran protesta los nuevos integrantes de la dirigencia que acompañará al empresario hotelero.

Según estimados del CCE asistieron al evento unos 600 empresarios; integrantes de los gabinetes estatal y del municipio de Puebla; ediles de San Andrés Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucansenadores diputados locales y federales; delegados federales; líderes de partidos políticos; rectores de las principales universidades de la entidad y directores de medios de comunicación.

Comentarios de Facebook: