• Política

Jacinto Herrera y 3 consejeros libran sanciones por fraude electoral: INE

  • Héctor Llorame
El recurso en su contra fue sobreseído tras perder su investidura de consejeros
.

El INE confirmó que el expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, y tres exconsejeros más libraron alguna sanción por el supuesto fraude electoral de 2018.

Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció este jueves que el recurso que interpuso Morena contra cuatro consejeros fue sobreseído.

Los beneficiados son Herrera Serrallonga (quien renunció al cargo apenas el 26 de agosto); Claudia Barbosa RodríguezFlor de Te Rodríguez y Federico González Magaña, que concluyeron su periodo de tres años en noviembre del año pasado.

Entrevistada en la Escuela Libre de Derecho (ELDP), la consejera nacional señaló que las pesquisas contra ellos se abandonan porque al dejar el organismo perdieron su investidura de consejeros, y la denuncia en su contra buscaba precisamente destituirlos.

Es así que siguen bajo proceso únicamente José Luis Martínez López, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé, consejeros involucrados en la elección de 2018 que aún permanecen en el IEE.

Sin embargo, no hay fecha para la resolución de la denuncia, aunque el pasado 7 de agosto el expediente cumplió un año.

Zavala Pérez señaló que la denuncia concluirá cuando se completen las investigaciones, pero ni siquiera hizo un cálculo de cuándo ocurriría esto.

Ven pacto de impunidad

Las declaraciones de la consejera nacional fueron vistas como un pacto de impunidad por el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista sugirió que en algunos procesos el INE “a lo mejor pacta la salida” de los consejeros denunciados para evitar destituirlos.

Por ello el también coordinador de los diputados de Morena sostuvo que su partido, PT, y PES, aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, no permitirán que haya impunidad y podrían interponer una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).

La querella —afirmó— no solo incluiría a los consejeros que siguen en el cargo y los que ya se fueron, sino que también a la exsecretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, quien renunció en enero.

El proceso de remoción de consejeros fue iniciado el 7 de agosto de 2018 por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, tras una denuncia de Morena.

El partido acusó alteración y falsificación de documentos oficiales, omisiones graves el día de la elección, manipulación del material electoral, así como bloqueo y parcialidad del organismo a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

El recurso se encuentra en el número expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, pero en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias al consultar su estatus se indica que permanece “en sustanciación”.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: