• Nación

AMLO advierte que ya investigan a los que dejaron en libertad a El Gil

  • e-consulta.com.mx
Gildardo López Astudillo, alias El Gil, estaba identificado como el líder de la organización criminal Guerreros Unidos
.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se investiga a los funcionarios que liberaron a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, vinculado al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Gildardo López Astudillo, alias El Gil, estaba identificado como el líder de la organización criminal Guerreros Unidos y se le acusaba de haber sido el que ordenó levantar y ejecutar a los 43 estudiantes de Iguala, Guerrero.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República comenzó una investigación en contra de los funcionarios que permitieron que El Gil saliera de la cárcel.

“Les informo que lo de ayer que se comentó, de la persona que se liberó porque así lo decidió un juez, nos informaron que se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos, por parte de la FGR, ya se abrió una investigación por este asunto”.

Afirmó que son casos que no deben permitirse y que cada que ocurra algo semejante lo comentará en sus conferencias matutinas.

“No permitir que esto se repita y se repita, ofrezco disculpas por anticipado porque cada vez que haya un hecho como estos lo vamos a tratar aquí, no nos vamos a quedar callados”.

El miércoles 4 de septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que la absolución de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, se podría convertir en un precedente para que otros 50 implicados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa salgan de la cárcel.

“El 30 de agosto, el juez primero de distrito en procesos penales federales de TamaulipasSamuel Ventura Ramos, a través de la secretaria de Acuerdos de este juzgado, dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, quien es reconocido que operaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos en Iguala en el momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

“El juez determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas en contra de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, que buscaban acreditar el delito de secuestro”.

“Se circunscribió a analizar solamente 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación y consideró que se habría aplicado el delito de tortura, a pesar de que la entonces Procuraduría General de la República realizó el examen médico-psicológico, conocido como Protocolo de Estambul, donde se acreditó que no había sido torturado”.

“Este es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada y lamentablemente no es el único caso, sino que además de que sentará precedente para que se puedan establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso Ayotzinapa”.

Alejandro Encinas afirmó que la Fiscalía General de la República rencausaría la investigación y subsanaría las irregularidades jurídicas.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: