• Gobierno

Retoma Barbosa Ciudad Modelo de Audi: nombra director del OPD

  • Patricia Méndez
Designa a Mario Sánchez de Cima Bretón para conducir el desarrollo
.

El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta retomará el proyecto de desarrollo para la Ciudad Modelo de la armadora Audi con el fin de que los recursos invertidos en la metrópoli –que se estiman en más de 1 mil 500 millones de pesos–, no se pierdan.

Será Mario Sánchez de Cima Bretón quien estará a cargo de la generación de nuevas inversiones para la urbe que da alojo a los trabajadores de la empresa automotriz, pues el gobernador lo designó como director del Organismo Público Descentralizado (OPD) que está a cargo de dicha área.

La Ciudad Modelo fue creada durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, para alojar a los empleados de la armadora. La primera etapa del proyecto requirió más de 1 mil 500 millones de pesos, según los costos de las obras que se realizaron.

Sin embargo, la administración morenovallista clasificó como reservada la información referente a la inversión total así como el proyecto master. El proyecto involucra a los municipios de Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

Actualmente, el lugar se encuentra en el abandono, y solo está en operación un centro escolar. 

 Plantea no desaprovechar inversión

En conferencia de prensa para abordar diversos temas, Barbosa señaló que su gobierno dará continuidad al proyecto, pues lo contrario sería desaprovechar los recursos públicos que anteriormente se invirtieron.

Informó que designó a Mario Sánchez de Cima Bretón –exdelegado de la SEP en Chiapas durante el sexenio pasado- como director de la Ciudad Modelo, a fin de que genere inversiones, pues insistió en que en ese sitio hay terrenos para edificar cines, tiendas departamentales, restaurantes y hoteles.

 El OPD “tiene como propósito recuperar lo que se pensó en el modelo Audi como desarrollo, porque fue un gran proyecto, solo que como muchos proyectos, se contaminó por la corrupción”, comentó el gobernador.

 Se fincarán responsabilidades por corrupción

El gobernador señaló que su proyecto de continuidad no implica que no se sancione a quienes cometieron actos de corrupción en ese proyecto, por lo que recordó que su equipo de trabajo realiza una investigación al respecto y aseguró que se fincarán responsabilidades en contra de los responsables.

 No deslindo a nadie

 El mandatario fue cuestionado sobre la investigación que el periodista Sergio Mastretta hizo sobre la instalación de la armadora Audi, la cual involucra a Fernando Manzanilla Prieto, actual secretario de Gobernación.

Dijo que Manzanilla le comentó que ya no formaba parte de la administración de Moreno Valle cuando el proyecto se firmó, no obstante, comentó que él no puede deslindar a nadie de esos señalamientos, por lo que se pronunció por continuar las investigaciones para que el tema se aclare.

 “Lo único que yo sé, porque eso sí se lo pregunté a Fernando, al secretario de Gobernación, es que él salió del gobierno cuando empezó todo este proyecto –la instalación de Audi–. Es la información que yo tengo. Si es así, bueno, es parte de las cosas que tendrán que aclararse. Yo no soy quien deslindo a nadie, solamente tengo la versión del propio secretario de Gobernación en el que yo confío…”

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: