• Universidades

Garantizan calidad 107 centros de enseñanza de ingenierías en Puebla

  • Laura Ruiz
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) renovó acreditaciones
.

Un total de 107 programas de la entidad han concretado la acreditación de calidad que las equipara con otras instituciones del mundo y garantiza ventajas a sus egresados, dijo la directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), María Elena Barrera Bustillo.

La calificación incluye a institutos y a las universidades tecnológicas de Puebla, Huejotzingo, Tehuacán y Xicotepec, y a universidades del sector privado como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que hoy dio a conocer que renovó la acreditación de su programa de Ingeniería Ambiental; la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Las acreditaciones del consejo, explicó Barrera Bustillos, cumplen con los parámetros que reconoce el organismo internacional del Acuerdo de Washington y dan a los estudiantes ventajas para su futuro académico y profesional.

"¿Qué implica esto? Implica que nuestros egresados tengan competencia global, pero también implica mayor movilidad, movilidad con todos los países del grupo, implica mayores posibilidades para el ingreso a un posgrado", dijo.

Algunos de los factores que se analizan en el CACEI para acreditar, detalló la también especialista en ingeniería, son los procesos de gobernanza de las universidades, la organización y operatividad de los programas, que atiendan intereses globales, que estén a la vanguardia y que tengan un perfil apto para que sus egresados ingresen al mundo laboral.

Reconocer así a los programas de licenciatura, agregó Barrera Bustillos es importante por la responsabilidad social que tienen los ingenieros en los proyectos que desarrollan.

"Tenemos casos como el socavón, el terremoto de México, el envenenamiento de agua en Sonora, entonces tenemos que buscar que el ejercicio de la ingeniería y la formación de la ingeniería sea de calidad", comentó.

A nivel nacional, el CACEI ha acreditado hasta ahora a 4 mil 859 programas de diferentes ingenierías en instituciones que se someten al filtro de manera voluntaria y se estima que estos representen un 21 por ciento de los existentes.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: