• Política

Inician peritajes por despojo en Azumiatla 15 años después

  • Héctor Llorame
Las pesquisas reiniciaron por un juicio que se abrió hace 11 años
.

La Procuraduría Agraria reabrió la investigación del despojo de 400 hectáreas de tierra que por casi 15 años han denunciado ejidatarios de San Andrés Azumiatla, en el municipio de Puebla, y este martes inició peritajes.

Personal del gobierno federal se reunió en la mañana con una parte de los afectados para informales que se “revivió” el caso derivado de un juicio que tiene 11 años abierto sin que haya avances.

Se trata de la acción de reconocimiento y titulación de bienes comunales número 389/2008, aunque se desconoce quién la interpuso, ya que en la junta no se dio a conocer el nombre del promovente y ninguno de los asistentes se la adjudicó.

El reinicio de las investigaciones se da dos semanas después de que e-consulta publicó que los hijos del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido compraron parte de los terrenos despojados.

Ejidatarios señalaron a este medio que en la reunión se acordó como primera acción llevar a cabo el deslinde de las tierras en disputa.

El miércoles comenzarán las mediciones en la colonia Santa Rita, zona que ya se encuentra poblada, para delimitar los predios conforme esteban repartidos anteriormente entre ejidatarios.

Con esto se pretende armar un expediente por cada quejoso para iniciar los juicios de restitución de bienes.

Como la pugna es entre vecinos de la junta auxiliar, se sugirió que personal de seguridad pública acompañe los trabajos de topografía para evitar o disuadir conatos de violencia.

Esto debido a que gran parte de los predios involucrados ya han sido vendidos e incluso albergan construcciones, mientras que otra fracción está deshabitada, pero cercada y vigilada.

El área resguardada se calcula que es de 200 hectáreas y es la que se atribuye a los hermanos Javier y Guillermo Pacheco Pensado (hijos de Pacheco Pulido), ya que fueron adquiriendo la zona en pequeños lotes desde 2006 y se desconoce si a la fecha continúan como propietarios.

De acuerdo con los documentos publicados por este medio, los empresarios pagaron 35 mil pesos por hectárea, es decir, 3.5 pesos por metro cuadrado de tierra.

Hay más de 10 de juicios

A decir de los ejidatarios, hay más de diez juicios de restitución de bienes promovidos por distintas familias desde la década pasada, pero ninguno ha prosperado.

Lo anterior lo atribuyen a que de 1999 a 2008 Pacheco Pulido fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así que habría influido para que los jueces “congelaran” las denuncias que involucran a su familia.

Del despojo se responsabiliza a la familia Flores Escalona, en especial a Nabor Flores Escalona, quien fue edil de Azumiatla cuando Enrique Doger Guerrero era presidente municipal de Puebla (de 2005 a 2008).

Desde 2005 los ejidatarios han señalado que la familia Flores Escalona fungió como instrumento de los hermanos Pacheco Pensado, pues todos los predios los vendieron y a la fecha son quienes vigilan las tierras que están cercadas.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: