• Nación

Liberan a El Gil, un sujeto que estaba ligado al caso Ayotzinapa

  • e-consulta.com.mx
Gildardo López Astudillo, alias El Gil, fue identificado como líder de la organización criminal Guerreros Unidos
.

Las autoridades ordenaron liberar a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, una de las personas que fueron vinculadas con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Gildardo López Astudillo, alias El Gil, fue identificado como líder de la organización criminal Guerreros Unidos.

La entonces Procuraduría General de la República lo acusó de haber sido él quien ordenó levantar y asesinar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Un juez exoneró a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, del delito de privación ilegal de la libertad.

El juez también absolvió a Joaquín Lagunas Franco, alias El Omega; Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura, quienes estaban acusados de delincuencia organizada.

Las autoridades indicaron que no hay ningún motivo para que a los sujetos se les suspendan sus derechos políticos ni civiles.

“Se absuelve a los inculpados de la reparación del daño. No ha lugar de amonestar a los inculpados ni a suspender sus derechos políticos y civiles”.

En 2018, Gildardo López Astudillo, alias El Gil, ya había sido exonerado del delito de delincuencia organizada.

En junio difundieron video de tortura en caso de los 43

El viernes 21 de junio, se difundió un video en el que oficiales de policía interrogan y torturan a un detenido por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

La grabación fue subida en el canal de YouTube llamado Verda Siempre y se titula La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta.

Se asegura que uno de los policías que aparece en el video es Carlos Gómez Arrieta, que en esa época era jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR, y que hasta el 22 de junio fue subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En el video se ve a un hombre sentado en una silla, con los ojos cubiertos con cinta canela y las manos amarradas al frente.

El policía que está detrás del detenido tiene una bolsa de plástico entre las manos y está a punto de ponérsela para comenzar a asfixiarlo, pero le hace unas preguntas al detenido y espera a que le responda.

En la parte final del video se ve el momento en que el policía le coloca la bolsa en la cabeza al detenido, lo jala hacia atrás y comienza a asfixiarlo.

El sábado 22 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán informó que Carlos Gómez Arrieta había renunciado a su cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, debido a la publicación del video.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán publicó un par de mensajes en los que indicó que Carlos Gómez Arrieta decidió dejar su cargo para enfrentar las investigaciones que se deriven de la difusión del video.

“Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven”.

“Reiteramos nuestra disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: