• Espectáculos

¿Cómo hace el cobro de piso el Cártel Jalisco NG?

  • Edwin García
Una denuncia anónima a Grupo IMAGEN reveló que CJNG exige 500 pesos a locatarios de Veracruz a cambio de no quemar sus locales
.

De acuerdo con una denuncia anónima realizada a GRUPO IMAGEN, los locatarios de Coatzacoalcos, Veracruz, deben pagar hasta 500 pesos quincenales como cobro de piso al Cártel Jalisco Nueva Generación. De no ser así, el grupo criminal se encarga de quemar establecimientos, como ocurrió el pasado 27 de agosto en el bar “El Caballo Blanco”, donde se registró el deceso de 30 personas.  

La denuncia vino por parte de un empleado local, quien aseguró que fue amenazado por un grupo armado, quienes quemarían su negocio de no pagar la cuota que le exigieron.

Estas amenazas vinieron por parte de sujetos armados y vestidos de negro, quienes acudieron a los establecimientos para entregarle a locatarios unos papeles escritos a mano, donde se marcan las pautas de dicha advertencia.

En el mensaje se advierte a los locatarios que sólo tendrán una oportunidad para marcar, mientras advierten que “la plaza tiene dueño”.

 

 

Si no pagamos la cuota, nos van a quemar la casa, ya aquí dice se les quemará y yo creo que ahorita con lo que pasó que andan quemando los negocios, lo pueden hacer, claro que lo pueden hacer, esto es una amenaza”, dijo el empleado que laboraba en la Plaza Constituyentes y La Fayuca.

Además, agregó que estos dichosos “cobros por derecho de piso” se realizan desde hace 5 o 6 años por diferentes grupos criminales, sólo que cada uno añade determina la cifra, la cual se puede elevar.

"De repente llegan a cobrar unos, de repente llegan a cobrar otros y se les tienen que pagar, nosotros no podemos decirles que pagamos, tenemos que darles lo que ellos piden”.

Lo alarmante en estas declaraciones es que los locatarios no interponen ninguna denuncia debido a que no confían en ninguna autoridad, ya que el temor de que les vaya peor es más grande.

El locatario aseguró que la policía hace acto de presencia 15 minutos después de que el grupo criminal pasa a los establecimientos a recoger la cuota, entrando y caminando por los pasillos como si nada pasara, circunstancia que los ha llevado a la conclusión de que las fuerzas policiales se encuentran coludidas con estos cárteles.

El cobro de piso ha sido uno de los principales motivos que ha orillado a locatarios y vendedores a cerrar sus establecimientos y huir de la ciudad, como es el ejemplo del denunciante.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: