• Universidades

Urgen a revisar selección de rectores de tecnológicos en Puebla

  • Patricia Méndez
Así lo consideraron Elizabeth Paz Reyes, quien es maestra en Pedagogía, así como el diputado local Hugo Alejo Domínguez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local
.

El gobierno del estado debe revisar y reforzar la selección de perfiles para ocupar las direcciones o rectorías de las universidades y tecnológicos de Puebla, a fin de seleccionar personas con vocación para la enseñanza.

Así lo consideraron Elizabeth Paz Reyes, quien es maestra en Pedagogía, así como el diputado local Hugo Alejo Domínguez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, tras la revisión que realizó e-consulta sobre los perfiles académicos de quienes hoy ocupan estos cargos.

De acuerdo con el análisis, los 26 rectores y directores de esas instituciones arrastran un historial partidista, no cuentan con un perfil técnico y tienen nula o poca experiencia administrativa.

Destacan los casos de un médico veterinario, de una licenciada en Comunicación y licenciados en Derecho.

Piden revisar modelo de contratación

De acuerdo con la especialista, es necesario que el gobierno del estado replantee los requisitos que se deben cumplir para ocupar los cargos. Independientemente del perfil académico, dijo, es necesario revisar que los interesados cuenten con una vocación pedagógica.

Para ello, deben realizarse análisis en enseñanza, en manejo de grupos y programas de estudio, pues de lo contrario no se tendrá cuidado en la selección de quienes dirigirán esos planteles académicos, lo que repercutirá en una deficiente elaboración de los planes de estudio.

En entrevista, indicó a e-consulta que sin ese tipo de estudios, se corre el riesgo de no saber transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para su preparación académica y por ende, enfrentar problemas en la vida laboral.

Piden revisar “filtros” de selección 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación en el Poder Legislativo, señaló que si los titulares actuales ocupan esos cargos, es porque cumplieron con la serie de requisitos que la ley marca, aunque reconoció que es necesario realizar una revisión a los filtros de contratación.

En ese sentido, señaló que tiene conocimiento de que con el inicio de la nueva administración estatal se realizan cambios en las titularidades de algunas instituciones, pero dijo desconocer en cuáles.

Señaló que en los casos concretos del Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla y de la Universidad Intercultural de ese mismo municipio, los directivos realizan una labor adecuada, pues aseguró que cuenta con informes por ser la demarcación por la que fue electo como legislador.

Gustavo Urbano Juárez y Albert Sánchez Jiménez, son quienes ocupan esas posiciones, respectivamente.

Foto: Archivo

Comentarios de Facebook: