• Universidades

IBERO Puebla inicia campaña para promover la cultura de la paz

  • Staff
La Campaña Universitaria 2019 -2020 será eje central para las actividades de la universidad
.

La Dirección General del Medio Universitario, que encabeza el doctor Francisco Valverde Díaz de León de la Universidad Iberoamericana Puebla, puso en marcha la Campaña Universitaria 2019–2020  que será el eje central de las actividades que realice la institución a lo largo de este periodo.

“Derechos Humanos y no discriminación: alternativas para construir la paz” fue el nombre de la ponencia magistral que dio inicio a la Campaña Universitaria, dictada por la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), maestra Hilda Téllez Lino.

El maestro Mario Ernesto Patrón Sánchezrector de la Universidad Iberoamericana Puebla, abrió su mensaje a la comunidad universitaria diciendo: “no hay diversidad sin cultura de paz” y recalcó la importancia de la diversidad cultural, sexual y étnica en el desarrollo de personas integrales y tolerantes.

El doctor Carlos Francisco Valverde afirmó que uno de los objetivos principales de la Campaña consiste en proliferar la discusión de la ética del cuidado en el ambiente universitario.

La directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, doctora Galilea Cariño Cepeda, introdujo a la ponente Hilda Téllez Lino, y habló de las protestas feministas del 16 de agosto y la importancia de la creación de un ambiente de diálogo distinto donde se priorice la búsqueda de justicia y verdad.

La Primera Visitadora de la CDHDF exploró la importancia de reconocer los tipos de violencia que se viven en el país. Y procedió a debatir con el público sobre lo valioso que resulta el cuidado de las garantías individuales.

 La especialista describió esto como un eje fundamental para evitar la barbarie y como el camino que conduce a la paz, y afirmó que la desigualdad, los prejuicios y la violencia obstruyen las garantías constitucionales con las que cuentan los mexicanos.

 Ejemplificó cómo la discriminación se da a pesar de que los derechos humanos estén expresados en las leyes, tal es el caso de los migrantes y de la comunidad LGTBQ quienes son violentados incluso pese a tener un sustento legal. Con esa mirada, exhortó al público a reconocer cómo (sin querer) se discrimina y la manera en que se puede afrontar la discriminación en la cotidianidad.

 “A todas y a todas nos tocan todas las agendas” afirmó la maestra Hilda Téllez antes de empezar la sesión de preguntas y respuestas donde retomó la idea de respeto y dignidad al ejercer los derechos humanos y la reconciliación con los grupos vulnerables por parte de las instituciones eclesiásticas.

Comentarios de Facebook: