• Política

Prevén destapar negocio de RMV con Audi; PAN ve golpeteo

  • Héctor Llorame
La cuenta pública que revisa el Congreso del estado revelará si hubo irregularidades, afirma diputado
.

En el Congreso del estado prevén destapar el “negocio” que se atribuye al exgobernador Rafael Moreno Valle por la instalación de Audi en Puebla, mientras que el PAN defendió al exmandatario y exigió probar las anomalías que se le imputan.

Raymundo Atanacio Luna, miembro de la Comisión Inspectora, sostuvo que la cuenta pública 2016 del gobierno estatal revelará el cúmulo de anomalías con la que se concretó la llegada de la planta alemana a San José Chiapa.

En entrevista el diputado del PT denunció que el gobierno estatal compró las tierras que hoy albergan a la armadora a precios insignificantes, mediante presiones a ejidatarios para que aceptaran, y luego vendió los predios al triple.

La operación directa de funcionarios de primer nivel incondicionales de Moreno Valle, la construcción de obras con sobre precio y que nunca se han utilizado son otros de los actos que alertó como ilegales.

Al dar por hecho lo que señala el periodista Sergio Mastretta en su libro “La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario” (que se presentará el martes) pugnó por no dejar impune lo que consideró un despilfarro inútil de recursos públicos y fincar responsabilidades.

Esto al señalar que “Ciudad Modelo” se encuentra deshabitada y fue en vano la edificación de un centro de convenciones, una clínica, un campus universitario de la BUAP, parques y canchas deportivas.

Transparentar costos

Atanacio Luna enfatizó que se tienen que transparentar los costos reales de lo que se erogó para la instalación de Audi, debido a que ni siquiera se tiene certeza de ello.

El diputado del distrito 13, que involucra a los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec (que albergan Audi y “Ciudad Modelo”, recordó que la plataforma donde se instaló la armadora fue financiada con recursos públicos, pero las cifras oficiales se contradicen entre sí y el costo anunciado va de los 5 mil a los 10 mil millones de pesos.

Prometió que antes de que concluya el año la Comisión Inspectora tendrá avances sobre la revisión de la cuenta pública e interpondrá denuncias contra los involucrados.

PAN defiende a RMV y exige pruebas

En respuesta a los señalamientos, la dirigencia estatal del PAN defendió el gobierno de Moreno Valle y exigió probar las anomalías que se le imputan.

La presidenta del partido, Genoveva Huerta Villegas, sostuvo que Acción Nacional “no tiene nada que esconder” y sugirió denunciar formalmente los hechos que se consideran ilegales.

“Si tienen pruebas, que las demuestren. Nunca juicios a priori, nunca aceptaremos este tipo de declaraciones, todo apegado a la legalidad. El PAN no tiene nada que esconder”, afirmó.

Presumió que “propios y extraños” han demostrado que Puebla “creció” en los gobiernos panistas, así que vio la investigación como una excusa.

“Puebla creció, está demostrado por propios y extraños, Puebla creció. Si hay algo que acusar, ahí están los medios legales, pero no por medio de excusas o narrativas, como muchos quieren hacerle a su falta de trabajo y compromiso con los ciudadanos”, apuntó.

A pesar de que el excandidato del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, es miembro de “Puebla contra la Corrupción”, la exdiputada federal evitó confrontarlo y solo mencionó que el partido ya concluyó su relación con él.

“Estuvimos muy contentos —hablo en pasado, porque ya pasó— con su candidatura; trabajamos, él sabe que trabajamos todos los días durante dos meses, apoyándolo todos los panistas y muchos más. Hoy, insisto que, si alguien tiene algo que acusar, que sea por la vía legal”, reiteró.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: