• Nación

Función Pública presentó denuncias por Estafa Maestra y Casa Blanca

  • e-consulta.com.mx
El 21 de agosto de 2015, Virgilio Andrade, entonces secretario de la Función Pública, exoneró a Enrique Peña Nieto de cualquier vínculo con la Casa Blanca
.

La Secretaría de la Función Pública afirmó que presentó 33 denuncias, entre las cuales se encuentran los casos de la Estafa Maestra y la Casa Blanca que se le atribuyó a Enrique Peña Nieto.

En el anexo del primer informe de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública indica que presentó las denuncias porque se habrían cometido delitos contra los intereses de la federación.

Una de las denuncias es por daño en propiedad ajena; 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por el caso de la Estafa Maestra; 5 por acuerdos con instituciones públicas educativas, 1 de Presidencia; 1 por la Casa Blanca; y otra por el caso Ayotzinapa.

La Secretaría de la Función Pública afirmó que atendió 158 requerimientos de información y documentación.

Aseguró que para combatir la corrupción el gobierno federal inició una campaña que tiene el objetivo de reducir los procedimientos de quejas y denuncias.

Indicó que recibieron 20 mil 504 denuncias por corrupción y precisó que concluyeron 3 mil 536 investigaciones y que aún están abiertas 16 mil 387.

“Esto representa un incremento de 38 por ciento en el número de denuncias recibidas respecto al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y junio de 2018”.

En el texto se indica que varias de las investigaciones están relacionadas con el robo de combustibles y posibles anomalías en contratos del aeropuerto que se pretendía construir en Texcoco.

Actualmente, Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentra detenida por el caso conocido como la Estafa Maestra.

Rosario Robles se le acusa de ejercicio indebido del servicio público porque se asegura que estaba enterada de irregularidades que había en varios contratos que firmaron la Sedesol y universidades y que no informó a sus superiores.

Las autoridades afirman que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió le provocaron al erario un daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

El 21 de agosto de 2015, Virgilio Andrade, entonces secretario de la Función Pública, exoneró a Enrique Peña Nieto de cualquier vínculo con laCasa Blanca.

Crédito de la foto @Irma_Sandoval

Tags: 

Comentarios de Facebook: