• Universidades

Hasta veterinarios dirigen a los 26 tecnológicos de Puebla

  • Patricia Méndez
Los rectores de las universidades o directores de institutos tecnológicos figuran por su historial partidista, falta de un perfil técnico y poca o nula experiencia administrativa
.

Con historial partidista, falta de un perfil técnico y poca o nula experiencia administrativa llegaron al cargo los 26 rectores y directores de las universidades e institutos tecnológicos de Puebla.

Entre los titulares incluso hay un veterinario, una comunicóloga y personas con trayectoria partidista, pero pocos con conocimientos en el área administrativa como la ley lo exige.

Las universidades estatales y los institutos tecnológicos en el estado se rigen bajo la Ley de Entidades Paraestatales, así como por sus respectivos decretos de creación. Esto, debido a que tienen un estatus de Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y están sectorizados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los titulares de las universidades del estado y de los institutos tecnológicos son designados por sus respectivos órganos de gobierno pero a propuesta del gobernador en turno.

Sin perfil adecuado

A través de una solicitud de información pública, la SEP indicó que el perfil académico de los rectores de universidades estatales o de institutos tecnológicos debe sujetarse con lo que establece el artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla.

Este apartado indica que quien ocupa este cargo debe: ser mexicano, no ser servidor público ni dirigente de algún partido al momento de ser designado y contar con conocimientos en materia administrativa, sin embargo, solo en cuatro casos se cumple con esta última condición.

Se trata de Raúl Braulio Pacheco Garmendia y Gustavo Urbano Juárez Galicia, que están al frente de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y del Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla, respectivamente.

De acuerdo con una revisión de sus perfiles académicos, Pacheco Garmendia cuenta con la licenciatura en Administración de Empresas, al igual que Urbano Juárez.

Mientras que Pablo Alberto Aréchiga Fernández y Luis Eduardo Espinosa, que están al frente de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla y de la Universidad Politécnica de Amozoc, son egresados de la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas.

 

En otros siete casos, los titulares son licenciados en Derecho. Por ejemplo, Héctor Xavier Velazco Pérez, que está a cargo de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, así como Alma Sánchez Alcántara, que es rectora del Instituto Tecnológico Superior de Libres.

También sucede con Rodolfo Ramos García, Karina Fernández Patricio, Francisco Valencia Ponce, que dirigen las universidades tecnológicas de Puebla, Tecamachalco y Oriental.

Violeta Reyes Blanco, que está al frente de la Universidad Interserrana de Chilchotla, es egresada en Derecho, así como María Karina González Vieyra, que es directora del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.

También hay ingenieros en las especialidades: civil, industrial, ciencias de la computación, bioquímica, informática, electrónica.

O son profesionales en pedagogía, economía, comunicación, ciencias políticas, contaduría pública e incluso en medicina veterinaria.

Es el caso de Augusto Marcos Hernández Merino que es médico veterinario pero está al frente del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Ajalpan.

Mayra Angélica Sánchez García es rectora de la Universidad Politécnica de Puebla y es egresada de la Carrera de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Ocurre una situación similar con César Santiago Tepatlán que es rector de la Universidad Interserrana de Ahuacatlán, aunque es licenciado en Economía.

En la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros está al frente Miguel Choy López, que es licenciado en Pedagogía con especialidad en Agricultura.

Gerardo Vargas Ortiz es contador público y ocupa la rectoría de la Universidad Tecnológica de Xicotepec; mientras que Irvin Alejandro Córdova Guerrero, director del Instituto Superior Tecnológico de Acatlán de Osorio, cuenta con dos licenciaturas: una en Ciencias Políticas y otra en Educación.

El director del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, Guillermo Antonio Almazán Smith, es licenciado en Ingeniería Ambiental y de Sistemas.

En el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, el director Rafael Martínez Hernández es egresado de la licenciatura en Informática de esa misma institución, pero según se indica en su currículum, no cuenta con experiencia administrativa.

Del total de rectores o directores, nueve cuentan con maestría y solo uno con doctorado. Es el caso de César Santiago Tepantlán, quien está al frente de la Universidad Interserrana de Ahuacatlán.

Santiago tiene la maestría en la especialidad de Óptica y doctorado en la misma rama, con ambas cédulas expedidas en 2014, según la información disponible en el Registro de Profesiones.

Itzel Rosario Pimienta Hernández, que es directora del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, es egresada en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Sobresale el caso del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, que está a cargo de Eliseo Ramírez Flores, pues es egresado en Ingeniería Bioquímica por esa misma institución pero tampoco cuenta con experiencia administrativa.

 

Intercambian cargos

En 2017, Gustavo Urbano Juárez era rector del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán y Arminda Juárez Arroyo lo era en Zacapoaxtla. En 2019 ambos personajes intercambiaron posiciones.

Cabe señalar que Urbano Juárez ocupó el cargo en Teziutlán por 12 años, periodo en el que fue señalado por realizar proselitismo en favor del exgobernador Rafael Moreno Valle, así como del exalcalde Antonio Vázquez y de la exdiputada Corona Salazar.

En una respuesta a una solicitud de información pública, la SEP indicó que los cargos de rectores o universidades del estado se ocupan por periodos de cuatro años pudiendo ser ratificados para otro lapso similar, pero Urbano Juárez ocupó la posición hasta por tres periodos consecutivos sin que conozca una consecuencia administrativa por ello.

 

Con pasado priísta

En cuanto al historial de los rectores de estas instituciones, sobresale Mayra Angélica Sánchez García que está a cargo de la Universidad Politécnica de Puebla, pues en julio de 2018 se postuló para ocupar la dirigencia estatal del PRI.

Otro caso es el de Irvin Alejandro Córdova Guerrero, quien es sobrino de Aquiles Córdova Morán, dirigente de la agrupación Antorcha Campesina, ligada también al partido tricolor.

De igual forma destaca Alma Sánchez Alcántara en el Instituto Tecnológico de Libres, pues anteriormente fue contralora y directora del Sistema Municipal DIF de ese municipio, cargos en los que fue señalada como una supuesta operadora de la exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Señalan vicios en su desempeño

Según una revisión hemerográfica, rectores o directores de los planteles tuvieron señalamientos por diversas anomalías, como Itzel Rosario Pimienta, directora del Instituto Tecnológico de San Martín, quien fue acusada por “terrorismo laboral” y despidos injustificados.

Por otra parte, se ventiló la existencia de aviadores en la jefatura de División de Ingeniería en Gestión Empresarial por la contratación de Martha Karina Marín Guadarrama con una remuneración de 25 mil 733 pesos.

Otra denuncia se registró en contra de Luis David Delgado Cadena, que figura como responsable del área de Comunicación Social en la Universidad de Tecnológica de Tecamachalco y del ayuntamiento de ese mismo municipio, según consta en los directorios de ambas instancias, en las que cobra 15 mil 872 y 17 mil 428 pesos.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: