• Política

Por retrasar plebiscitos en Juntas Auxiliares, denuncian al IEE

  • Héctor Llorame
En juicio promovido ante el TEPJF ex candidato señala que el retraso tiene “en incertidumbre” a las juntas auxiliares
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) fue denunciado por no acatar la sentencia en la que el TEPJF le ordenó realizar los plebiscitos de las juntas auxiliaresque fueron anulados.

Con un recurso promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se exige obligar al órgano poblano a que lleve a cabo los comicios a la brevedad.

Alejandro Lázaro Martínez, excandidato en Ignacio Zaragoza, en el municipio de Puebla, promovió un juicio ante la sala superior para demandar que se agilice la organización, tras ocho meses de las elecciones anuladas.

En su impugnación aduce que el retraso de los plebiscitos mantiene en estado de incertidumbre a las juntas auxiliares.

La sala regional Ciudad de México fue la que dictó que los comicios extraordinarios debían estar a cargo del IEE y no de los ayuntamientos luego de detectar anomalías.

“La inejecución de sentencia emitida por la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Ciudad de México, dentro del expediente SCM-JDC-32/2019 del proceso electoral de juntas auxiliares”, es el acto denunciado.

En la resolución se estableció que el IEE tenía que emitir “lineamientos generales sobre distintas etapas en las que se desarrollara el proceso electivo, debiendo cumplir con los principios rectores de todo proceso comicial”.

La emisión de los lineamientos se llevó a cabo desde mayo, fueron impugnados por el ayuntamiento de Puebla y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) los validó.

1 mdp por plebiscito

A decir de la presidenta provisional del IEE, Sofía Martínez Gorbea, lo que ha obstaculizado la celebración de plebiscitos es el presupuesto requerido.

Entrevistada la semana pasada, recordó que por cada junta auxiliar se calcula que se gastará 1 millón de pesos, así que por las cuatro que repetirán elección se necesitan 4 millones de pesos, que ya se solicitaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero no han sido autorizados.

El IEE organizará plebiscitos en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza (en Puebla capital); Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan); San Luis Temalacayuca (Tepanco de López) y Xochitepec (Jolalpan).

En todas hubo comicios el 27 de enero pasado, pero fueron anulados por diversas anomalías, entre ellas conatos de violencia e injerencia indebida de los ayuntamientos.

El recurso de Lázaro Martínez que busca agilizar los plebiscitos fue radicado con el número de expediente SUP-AG-78/2019 y está a cargo del magistrado Indalfer Infante González.

El excandidato encabezó la planilla “El Círculo”; forma parte de la familia que por 12 años se ha traspasado la presidencia de Ignacio Zaragoza; ya fue edil de la demarcación de 2011 a 2014 y, este año, fue señalado de manera conjunta por los otros siete competidores de comprar votos y generar los hechos violentos que provocaron la nulidad de la elección.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: