• Política

No hay rastro de 8.8 mdp que usarían diputados en promoción

  • Héctor Llorame
Cada diputado tendría 18 mil pesos mensuales, es decir, 216 mil al año
.

En el Congreso de Puebla no hay rastro de los 8 millones 856 mil pesos que se repartirían entre los 41 diputados para difundir su trabajo en medios de comunicación durante todo el año.

A principios de 2019 el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que a cada legislador le correspondían 18 mil pesos mensuales, es decir, 216 mil este año.

El 26 de febrero incluso indicó que los 14 integrantes de la bancada de Morena y los tres del PES renunciaron a los recursos y los “devolverían”.

Sin embargo, la Dirección de Administración y Finanzas no tiene registros de la entrega del dinero y mucho menos de la devolución prometida.

En respuesta a la solicitud de información número 01319419 formulada por e-consulta, la Coordinación Administrativa a cargo de Luis Enrique Islas López negó la existencia de una partida presupuestal por concepto de comunicación social o la entrega de un apoyo económico a los diputados.

“Hago de su conocimiento que no se han generado apoyos económicos a los diputados para comunicación social, difusión de su trabajo o propaganda, por el periodo del 15 de septiembre de 2018 (cuando inició la LX Legislatura) a la fecha de emisión de este oficio. Por lo tanto, no se cuenta con registros contables por diputado, distrito al que representan y partido del que forman parte”, se afirmó en el documento emitido el miércoles pasado.

En otro oficio se dio por hecho que tampoco se concretó la supuesta devolución del dinero, puesto que se asegura que nunca se repartió.

En la solicitud de información 01319519, este medio pidió conocer la fecha en que cada diputado rechazó o devolvió los 18 mil pesos mensuales, la copia de un comprobante que acreditara esta acción, así como el destino de los recursos que fueron reintegrados.

Al sostenerse la inexistencia del dinero, la Coordinación Administrativa respondió que: “al no proporcionar apoyos económicos se da a bien por entender que los puntos solicitados no proceden por no haber asignado un recurso”.

 

Partida de 8.8 mdp

De acuerdo con Biestro Medinilla, la partida a repartirse era de 8 millones 856 mil pesos, pero 3 millones 672 mil serían “devueltos” por los morenistas y los del Partido Encuentro Social (PES), así que entre los otros ocho grupos parlamentarios se distribuirían los 5 millones 184 mil pesos restantes.

Morena habría sido la bancada más beneficiada, con 252 mil pesos al mes y 3 millones 24 mil pesos al año, seguida de los seis legisladores del Partido del Trabajo (PT), que les corresponderían 108 mil pesos mensuales y 1 millón 296 mil en total.

El gasto por los cuatro priistas sería de 72 mil pesos cada mes y 864 mil al año, mismo monto que representaría el gasto de los cuatro panistas y el de los cuatro diputados sin partido.

Los tres miembros del PES tendrían 54 mil pesos mensuales y 648 mil al, mientras que los dos diputados del PRD dispondrían de 36 mil pesos al mes y 432 mil al año, igual que los dos de Movimiento Ciudadano (MC) y dos Nueva Alianza (NA).

Un diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro de Compromiso por Puebla (CPP) gastarían 18 mil pesos al mes y 216 mil al año.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: