• Política

El PRD desinfla 70% su padrón y va por nueva dirigencia en Puebla

  • Héctor Llorame
Menos de un tercio de los 120 mil perredistas que supuestamente había en la entidad refrendó su militancia
.

El padrón del PRD en Puebla se va a reducir hasta en un 70 por ciento, al pasar de 120 mil a solo 35 mil militantes tras el proceso de reafiliación que realizó el partido de cara a la renovación de la dirigencia estatal.

Menos de una tercera parte de los perredistas que supuestamente había en el estado se presentó a refrendar su militancia entre junio y agosto, admitió Vladimir Luna Porquillo, integrante de la coordinadora estatal.

Las solicitudes de refrendo —explicó— se entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y este las validará para conformar el nuevo padrón.

El hermano de Roxana Luna, la excandidata a la gubernatura, señaló que el padrón llegó a ser tan abultado por las afiliaciones masivas que se llevaron a cabo cuando el exgobernador Rafael Moreno Valle tenía injerencia el partido.

Entre 2014 y 2016 fue cuando se registró el crecimiento desmedido del padrón del PRD y se atribuyó a los operadores políticos morenovallistas, como Luis Maldonado Venegas, exsecretario General de Gobierno y de Educación Pública.

Luna Porquillo adelantó que luego de que el INE avale la reafiliación se procederá a la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia en el estado.

Se calcula que los lineamientos serán aprobados a finales de septiembre, para que la nueva dirigencia se elija antes de concluir el año.

 

Regresará comité

En su congreso nacional celebrado este fin de semana, el sol azteca aprobó reformar sus estatutos para desaparecer las coordinaciones colegiadas y regresar los comités, tanto a nivel nacional, como en los estados.

De esta manera, la coordinadora extraordinaria que se designó en Puebla a finales de enero desaparecerá para dar lugar al nuevo Comité Ejecutivo Estatal(CEE), que estará en funciones tres años, como ocurría anteriormente.

Además de Luna Porquillo, en la coordinadora se encuentran los exdiputados locales Julián Rendón Tapia y Carlos Martínez Amador, exaliados de Moreno Valle, así como el líder de los transportistas Arturo Loyola González.

 

Abren paso a externos

En el congreso nacional también se aprobó aceptar en el partido a personajes “externos” e incluso otorgarles candidaturas, con lo que se abre la puerta a organizaciones como Futuro 21, grupo que se perfila para renovar la conducción del partido.

Al principio se buscaba dar representación, voz y voto a los externos sin formalizar lazos con el partido, pero tras varias horas de negociación, se acordó que tendrán que para obtener dichos beneficios tendrán que afiliarse y firmar una carta en la que están obligados a no renunciar a la militancia tras conseguir un puesto de elección popular.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: