• Seguridad

Según ONG, se registran hasta 6 desapariciones por día en Puebla

  • Patricia Méndez
Voz de los Desaparecidos de Puebla asevera que Tehuacán, los límites con Veracruz y la capital del estado, son las zonas más peligrosas
.

En promedio, seis personas desaparecen diariamente en Puebla, y las zonas de mayor incidencia son Tehuacán, las colindancias con Veracruz y la capital del estado, de acuerdo con datos del colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla.

María Luisa Núñez, representante de la agrupación, señaló que aunque las cifras oficiales dan cuenta de un número histórico de 2 mil 73 poblanos cuyo paradero se desconoce, en realidad la cifra es de más de ocho mil personas en los últimos ocho años.

En entrevista tras su participación en un foro que organizó de manera conjunta con el gobierno capitalino, la activista, cuyo hijo desapareció en abril de 2017, señaló que de acuerdo con las cifras que la agrupación ha recabado, en el estado hay un promedio de seis desapariciones diarias.

De esa cifra, la mitad son menores de edad y la mayoría de los casos se concentran en la capital del estado, en la Sierra Norte y su colindancia con Veracruz, así como en Tehuacán, dijo Núñez.

Las principales actividades involucradas en los casos de desapariciones son el reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado, el secuestro, la trata de personas, la explotación laboral e incluso la venta de órganos.

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren una cifra histórica de 2 mil 73 personas cuyo paradero se desconoce y que fueron vistas por última vez en el estado, pero el colectivo refiere que el número real es mayor a 8 mil casos desde 2008.

La activista hizo un exhorto a la población a solidarizarse con los casos de personas desaparecidas, pues refirió que son pocas las personas que deciden colaborar con la búsqueda, no obstante, refirió que nadie está exento de una situación como esa.

Añadió que gracias a la rápida colaboración de la ciudadanía, dos mujeres menores de edad fueron recientemente localizadas en Guadalajara y Guanajuato, por lo que insistió en que es necesaria la participación de las personas en las búsquedas.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: