• Política

Congreso concluye que no puede pedir la renuncia a Carrancá

  • Héctor Llorame
Se dan cuenta que el Poder Legislativo carece de facultades
.

El Congreso del estado no puede exigir a Víctor Carrancá Bourget que renuncie a la Fiscalía General del Estado (FGE), así que se esperará a que lo haga voluntariamente.

Así lo admitió el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, al señalar que los diputados carecen de facultades para pedir la renuncia del fiscal. 

Así la titularidad del organismo se mantiene en la incertidumbre casi un año después de que el fiscal solicitó licencia y dejó nombrado a Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho.

“Vamos a ver cómo se resuelve. No podemos pedir la renuncia porque el Congreso carece de facultades, pero tenemos que resolver pronto ese tema”, señaló el coordinador de los diputados de Morena.

Con esto revirtió su compromiso del pasado 17 de julio, cuando aseguró que pediría por escrito a Carrancá Bourget su separación inmediata del cargo.

Lo anterior con el objetivo de que se pueda nombrar un nuevo titular, ya que el 4 de septiembre se cumplirá un año desde que el fiscal pidió licencia.

En tanto no renuncie el fiscal, el diputado dio por hecho que se debe mantener Higuera Bernal.

El periodo de siete años de Carrancá Bourget concluye en 2021, ya que fue designado en 2014 cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) —que también encabezaba por designación del exgobernador Rafael Moreno Valle— se convirtió en fiscalía.

De concretarse su renuncia, la Constitución del estado indica en su artículo 97 que el Congreso del estado debe conformar una lista de hasta 10 candidatos. De esa lista, el ahora gobernador Barbosa Huerta elegiría una terna de finalistas, que tendrían que comparecer ante el Poder Legislativo antes de someterse a votación de los 41 diputados para elegir un ganador.

Van por 2 sesiones extraordinarias

Por otro lado anunció la realización de dos sesiones extraordinarias del pleno en la primera quincena de septiembre, para aprobar la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y ratificar aKaren Berlanga Valdés como titular de la Secretaría de la Función Pública. 

La nueva ley aún no se discute en comisiones, pero con ella se pretende dar presupuesto y representación en la Junta de Gobierno a los diputados sin partido, además e reducir  35 a 23 las comisiones legislativas.

Se busca que entre en vigor antes del 15 de septiembre debido a que ese día inicia el segundo año legislativo de la LX Legislatura, así que se pretende arrancar con la nueva normativa.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: