• Política

PRD, el partido más beneficiado por alianzas electorales en Puebla

Más de la mitad de los votos que captó fueron resultado de alguna combinación con otro partido
.

Por División de Análisis de Datos (DAD)

En el contexto de la pasada elección extraordinaria en el estado de Puebla, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el partido político que más provecho sacó de las alianzas, según un estudio realizado por la División de Análisis de Datos (DAD), con base en los resultados publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRD fue el partido que recibió menos votos y el que obtuvo menos votos directos. Debe entenderse que los votos directos son aquellos que los ciudadanos otorgan directa y exclusivamente al partido político de su elección, independientemente del candidato, mientras que los votos indirectos son aquellos que se derivan de haber marcado en las boletas más de un partido político asociado a un candidato, ya sea por coalición o por candidatura común.

La siguiente gráfica muestra la proporción de votos directos e indirectos recibidos por cada partido.

Como puede observarse, el PRD obtuvo el 49.9% de sus votos de manera directa, y el 50.1% de manera indirecta, es decir, poco más de la mitad de los votos que captó fueron resultado de alguna combinación con otro partido.

El segundo partido que proporcionalmente también se benefició de las alianzas fue Movimiento Ciudadano (MC), con el 55.9% de votos directos y el 44.1% de indirectos, seguido del PVEM con 74.1% y 25.9% respectivamente, y del PT (77.8% vs. 22.2%).

Por otro lado, es de notarse que tanto MORENA (91% vs. 9%) como el PAN (94.1% vs. 5.9%), son los partidos cuyas alianzas con otros no fueron tan nutritivas, ya que el grueso de sus votos fue directo.

Como el PRI fue sin aliados a las elecciones extraordinarias de este año, no tuvo forma de obtener algún apoyo adicional al voto directo.

Las combinaciones de votos directos e indirectos registradas en las boletas electorales se muestran en las siguientes gráficas. En la primera de ellas puede notarse el apoyo que tuvo Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en donde es claro que el mayor apoyo lo obtuvo de MORENA, con el 52%, seguido del PT (18.7%) y el PVEM (13.9%).  Las combinaciones que más votos acumularon a su favor fueron:

  1. PT_PVEM_MORENA10.5%.
  2. PT_MORENA2.1%.
  3. PT_PVEM1.6%.
  4. PVEM_MORENA1.2%.

Por otro lado, la siguiente gráfica muestra el mismo tipo de relación para Enrique Cárdenas Sánchez. Aquí puede notarse que el mayor apoyo lo obtuvo del PAN, con el 77%, seguido de la combinación PAN-PRD-MC (10.5%). Los partidos MC y PRD le aportaron 5.4% 4.3% respectivamente, y las combinaciones PAN-PRD, 1.4% y PAN-MC, 1.2%, mientras que la combinación que menos lo favoreció fue la conformada por PRD-MC, con el 0.2%.

Con base en los resultados finales para la elección extraordinaria 2019 para gobernador en el Estado de Puebla, el PRD parece un partido en agonía y con una presencia significativamente reducida plasmada en la preferencia electoral de los pasados comicios.

Es de resaltar también cómo es que partidos políticos de creación más reciente (como el MC) superan por mucho al PRD en votos directos, y que la estrategia de coaliciones le ha funcionado bastante bien para poder conservar su registro, ya que es el partido político que más se benefició de las alianzas.

(Estudio realizado por División de Análisis de Datos (DAD)/ Ricardo Pérez Águila y Ricardo Ruiz. Científicos de Datos/ Thelma García Reyes)

Tags: 

Comentarios de Facebook: