• Educación

Descartan universidades daños por suspensión de títulos en la SEP

  • Laura Ruiz
Consideran normal lo que pasa durante el cambio de gobierno
.

Tras el anuncio de la suspensión de firmas de títulos universitarios en la SEP, como parte de una revisión que realiza el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta a programas de estudio, en algunas de las instituciones del estado descartaron afectaciones por esa medida

Las áreas de comunicación consultadas explicaron que los retrasos son comunes en los cambios de gobierno y que apenas está por cumplirse el primer mes de la administración entrante.

Hay casos de universidades que dependen de autoridades federales, por su tipo de registros o de su administración interna, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde la firma depende del rector.

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), desde donde se han hecho llamados críticos a que el gobierno estatal revise la calidad de los programas de la entidad, descartaron que se produzcan retrasos.

En el área de comunicación de la universidad se explicó que el volumen de títulos pendientes es lo que se esperaría en un cambio de administración y que la situación se observó de manera similar en las transiciones de gobierno más recientes.

También destacaron que los trámites digitales que se han habilitado en los últimos años han reducido el tiempo significativamente y que eso será un punto a favor.

Hasta, ahora, se agregó, no les han señalado nuevos lineamientos y en caso de que así ocurriera habría un posicionamiento sobre posibles afectaciones.

En la Universidad Iberoamericana Puebla, el área de comunicación explicó que cuentan con registros federales y no dependen de los tiempos en el gobierno de Barbosa Huerta.

De indicarse nuevos lineamientos estatales a seguir en los procesos de titulación, se agregó, estiman que no se tenga gran impacto pues sus periodos de entrega ocurren ente 8 y 12 meses por lo que tendrían tiempo para regularizarse.

Otra área de comunicación que se consultó fue la de la Universidad Cuauhtémoc, en donde también dependen de trámites federales.

Con ese nivel de gobierno, se explicó, tuvieron retrasos normales para un cambio de presidencia y ahora también están migrando hacia trámites digitales.

Hace dos años que la universidad cambió de administración y se encontraron con más de 300 títulos pendientes que poco a poco se regularizaron.

Como institución educativa, sí tienen una postura a favor de que el gobierno de Barbosa Huerta agilice el proceso de revisión para no afectar a egresados de otras instituciones.

Aunque se buscó en la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Anáhuac de Puebla una opinión sobre el tema, no hubo posicionamientos.

Comentarios de Facebook: