• Ciudad

El transporte de Puebla es el más barato del país y con más quejas

  • Laura Ruiz
Destacan la mala calidad de las unidades y el trato que dan los choferes a los usuarios
.

Mientras el gobierno estatal en Puebla analiza aumentar la tarifa del transporte público, este sistema se destaca por ser el de menor costo en el país, pero también por el que tiene más inconformes a sus usuarios.

Así lo señalaron este jueves académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que analizaron este servicio.

Por un lado, se detalló un estudio reciente del Instituto Queretano del Transporte que demuestra que en Puebla es donde se cobra el pasaje más barato en la república, que es de 6 pesos.

Esto, en comparación con otros 26 casos analizados y en donde destaca Guerrero donde se han alcanzado hasta 18 pesosBaja California Norte, con una tarifa máxima de 15; o Monterrey, con 13.

Por otro lado citaron un diagnóstico realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que señalaba que siete de cada 10 poblanos estaban inconformes con el servicio.

Las críticas se basan en aspectos como la calidad de las unidades y el trato que dan los choferes de las rutas a los pasajeros.

Son obligados cambios estructurales

Para Octavio Flores Hidalgo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, el problema será que en el gobierno sólo se atiendan las inquietudes de los concesionarios por aumentar la tarifa sin hacer cambios estructurales en el servicio.

"Desde hoy tenemos muchos retos y retos tienen que ver con cómo nos estamos actualizando”.

"Si vamos a dar la solución de siempre, con un modelo de gestión y negociación para la capacitación del chofer, la generación de rutas, la liberación de nuevos derroteros, generar nuevas concesiones, vamos a seguir el mismo problema", señaló.

Las buenas prácticas de ciudades como Querétaro y Aguascalientes, así como las de países como Brasil y Colombia, agregó Flores Hidalgo, demuestran también que se pueden hacer mejoras con voluntad y articulación de especialistas.

Un paso a considerar de inicio, dijo, es limitar a una década los modelos de unidades para garantizar calidad y que los concesionarios no gasten de más en darles mantenimiento.

Por otro lado, el especialista planteó que se deben diseñar recorridos que escuchen las necesidades de movilidad de los usuarios dentro de la zona metropolitana.

Tan solo por poner un ejemplo, dijo, está el hecho de que actualmente un 75 por ciento de las rutas llegan al Centro Histórico y eso no sólo genera congestionamiento, sino que el usuario gaste más.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, hay 320 rutas en el municipio de Puebla y de ellas 297 pasan por el Centro Histórico.

Aumento después del 16 de septiembre

Este mismo jueves el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que será después del 16 de septiembre cuando el gobierno del estado defina el aumento de la tarifa del transporte público y un reordenamiento de las rutas.

Aseguró que en las negociaciones con los concesionarios se les pidió mejorar las condiciones físicas de las unidades, aunque también se analiza una petición para incrementar de 10 a 15 años el periodo de renovación de los vehículos, contrario a la propuesta de los académicos de la UPAEP.

Por su parte, grupos de transportistas indicaron que el incremento que solicitan es de por lo menos dos pesos, y estarían dispuestos a un porcentaje menor siempre que la administración estatal los apoye con un subsidio.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: