• Ciudad

Doble grito: alza al transporte en Puebla será tras 16 de septiembre

  • Patricia Méndez
Habrá un reordenamiento de las rutas del transporte y se sacarán de circulación a líneas pirata, señala el gobierno estatal
.

Será después del próximo 16 de septiembre cuando el gobierno del estado defina el aumento de la tarifa del transporte público, según anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien añadió que también se llevará a cabo un reordenamiento de las rutas.

El mandatario aseguró que en las negociaciones con los concesionarios se les pidió mejorar las condiciones físicas de las unidades, por lo que también se analiza una petición para incrementar de 10 a 15 años el periodo de renovación de los vehículos.

Por su parte, grupos de transportistas indicaron que el incremento que solicitan es de por lo menos dos pesos, y estarían dispuestos a un porcentaje menor siempre que la administración estatal los apoye con un subsidio.

Las negociaciones continúan

Cuestionado sobre el tema después de una reunión con el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, Barbosa señaló que las pláticas con los transportistas se extenderán después del 16 de septiembre, por lo que será tras esa fecha cuando anuncie en qué porcentaje aumentará la tarifa del transporte público que actualmente es de seis pesos.

“… ya va a ser pronto, ya va a ser después del 16 de septiembre y tiene que ver con revisión de rutas, de permisos, tarifa, a lo que se comprometen los transportistas, asuntos de seguridad, no solo es anunciar la tarifa”, comentó.

El gobernador indicó que ante la petición de mejorar las condiciones físicas de los autobuses, los transportistas solicitaron que el periodo de renovación ya no sea de 10 años de antigüedad, sino que se incremente a 15, lo que aún está en análisis.

Las negociaciones incluyen también la revisión de las concesiones, pues aseguró que anteriores gobiernos permitieron el surgimiento de líneas “piratas”, las cuales serán sacadas de circulación.

Sobre el tema, Arturo Loyola, representante de la Coordinadora del Transporte Público, refirió que los concesionarios mantienen su postura de incrementar en por lo menos dos pesos la tarifa actual.

En caso de que el incremento que el gobierno del estado autorice sea menor, solicitarán un subsidio, como lo tienen las tres líneas del Metrobús.

Presentarán plan de transportes

El gobernador indicó que su gobierno trabaja en la elaboración de un plan de transporte, mediante el que se analiza si es factible o no realizar una cuarta línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Ese sistema de movilidad fue iniciado por el exgobernador Rafael Moreno Valle y actualmente es operado por empresas particulares.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: