• Política

Siempre sí el TEPJF da la alcaldía de Tepeojuma a Morena

  • Héctor Llorame
Con una votación dividida se desdeñaron anomalías en la elección al señalar que fueron conductas “aisladas”
.

Con votación dividida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección de Tepeojuma y otorgó el triunfo aManuel Gil García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, la Sala Superior rechazó el proyecto que pretendía invalidar los comicios del pasado 2 de junio.

De esta manera se revocó el fallo que la sala regional Ciudad de México, que el mes pasado determinó que se repetiría la elección de nuevo por diversas anomalías.

Coacción del voto por parte del diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado; parcialidad del consejo municipal encabezado por el exlegisladorJulián Peña Hidalgo y rebase de topes de gastos de campaña son las irregularidades que se detectaron.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles, la mayoría de los magistrados consideraron los actos como “conductas aisladas” que no tuvieron injerencia en el resultado de la elección.

A favor de la anulación votaron Janine Otálora Malassis; Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón.

Mónica Aralí soto Fregoso; José Luis Vargas Valdez; Felipe de la Mata Pizaña y el presidente del tribunal, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se opusieron.

Así se confirmó el triunfo de Gil García, quien ganó por 24 votos al priísta Daniel Domínguez Alarcón, el primero contabilizó 2 mil 287 sufragios y el segundo 2 mil 263.

Desdeñan anomalías

El proyecto de resolución presentado por Rodríguez Mondragón buscaba confirmar la anulación de los comicios al considerar que las anomalías atribuidas aIslas Maldonado y Peña Hidalgo sí influyeron en el resultado.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados desdeñó las irregularidades al calificarlas de “conductas aisladas” insuficientes para declarar la nulidad.

Al legislador aliancista se le imputaba la coacción del voto por la entrega de un cheque por 27 mil pesos a pobladores para la rehabilitación de una capilla, ya que la cantidad de personas que atestiguaron el acto fue aproximadamente la misma que los votos que dieron el triunfo al abanderado de Morena, PT, PVEM y PES.

Tanto a Islas Maldonado como a Peña Hidalgo se les responsabilizaba de transgredir el artículo 134 de la Constitución Mexicana, por pedir el voto en su papel de servidores públicos.

Por lo anterior, además de la nulidad, se ordenaría al Congreso del estado sancionar al legislador y al presidente del consejo municipal, además de que se daría parte de sus delitos al Ministerio Público federal.

Islas reclama disculpa

Tras la resolución del TEPJF, la secretaria general del PRI, Xitlalic Ceja García, reprobó la sentencia y en su cuenta de Twitter la calificó de “una señal de poder político por encima del pueblo”.

En respuesta, Islas Maldonado respondió su tuit exigiendo una disculpa pública por “los señalamientos en su contra”, en referencia a la coacción de votos.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: