• Cultura

A través de Cinefilia, IMACP resalta identidad indígena

  • Staff
A partir del 3 de septiembre se proyectarán 13 largometrajes y nueve cortometrajes
.

Con el objetivo de reconocer la identidad indígena en el cine mexicano contemporáneo, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a través del programa Cinefilia, organiza el ciclo Quienes Somos, en coordinación con el colectivo Otro Cine. Además, se suma el ciclo Reconstrucciones, el cual mostrará la transformación de la sociedad a través de sucesos trascendentales en México.

 En cuatro proyecciones de estos ciclos se contará con la presencia de los directores de cine Misael Alva, Melissa Elizondo, Geovanny Mota Ruiz y Xavi Sala, quienes tras la proyección de los filmes interactuarán con el público asistente.

En el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), todos los martes de septiembre a las 18:00 horas, se proyectarán filmes de dichos ciclos, entre ellos Tochi, El sembrador y Tulig-tic.

En la sala de cine del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián), miércoles y sábados a las 16:00 horas, se llevará a cabo el ciclo Reconstrucciones, con destacadas proyecciones como Un lugar llamado Chiapas, La camarista (Mejor filme mexicano en el Festival de Cine de Morelia 2018, Mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Francisco y Mejor ópera prima del Ariel 2019), así como La caótica vida de Nada Kadic, entre otros.

Para conocer la programación completa de Cinefilia, consulte las redes sociales, Facebook y Twitter en @IMACP, así como el sitio web www.imacp.gob.mx.

También, como parte de las actividades de la Fiesta del Libro en la junta auxiliar La Libertad, se proyectará una selección de cortometrajes del festival Shorts México, los días 20 y 22 de septiembre.

Cinefilia llegará a siete puntos de la periferia del municipio, como las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan, Santa María Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela, San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero Vargas, así como el Barrio de la Cruz y la Unidad Habitacional La Rosa, con proyecciones como Tiempo de lluvia, El sueño de Mara’akame y La negrada.

Talleres de cine gratuitos

Para dar continuidad con la profesionalización de los interesados en la producción cinematográfica, durante septiembre el IMACP también ofrecerá tres talleres: Super 8, Apreciación cinematográfica y Guionismo creativo.

Desde el viernes 30 de agosto y hasta el viernes 6 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el taller Super 8, cuyo objetivo es conocer el funcionamiento de este formato por medio del uso de una cámara de ese tipo, así como su proceso de producción.

Con el taller de Apreciación cinematográfica, que finaliza inscripciones el 12 de septiembre y se impartirá el 14, 21 y 28 de septiembre, se invita a descubrir y comprender la estructura del lenguaje del cine, los elementos narrativos y dramáticos que lo componen, así como los conceptos visuales, sonoros y estéticos.

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a saul.ben.imacp@gmail.com con sus datos generales y, en caso de contar con experiencia en producciones cinematográficas o afines, adjuntar currículum vitae, de lo contrario enviar una carta de motivos.

Por otra parte, en el Lobby del Archivo General Municipal (Antigua Cementera Atoyac, 15 de Mayo 4702-A, Villa Posadas) se impartirá el taller de Guionismo creativo, donde se realizarán ejercicios de técnicas de improvisación y de escritura automática para  desarrollar mayor creatividad.

El taller consta de tres sesiones, del 26 al 28 de septiembre de 10:00 a 16:30 horas, para más información enviar un correo a cursosytalleres2019.imacp@gmail.com o comunicarse al 22 22 32 63 00, extensión 122.

Comentarios de Facebook: