• Política

Exigen INE y partidos revivir investigación a consejeros del IEE

  • Héctor Llorame
El PAN acusa a Morena y al presidente del Congreso, Gabriel Biestro, de obligar a Jacinto Herrera a renunciar
.

Tras la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), partidos políticos y el INE en Puebla pugnaron porque se investigue a fondo el supuesto fraude electoral de 2018 y se finquen responsabilidades.

Más de un año después de abrirse la investigación contra los consejeros del IEE, se exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que las indagatorias incluyan a los cuatro que ya se fueron y sancionarlos si son hallados responsables.

Joaquín rubio Sánchez, presidente de la junta local del INE en Puebla, consideró que las pesquisas deben incluir a Herrera Serrallonga, Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar, aunque ya no estén en el organismo electoral.

En entrevista dijo desconocer los avances del procedimiento iniciado el 7 de agosto de 2018 por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), pero consideró que debe abarcar a todos los denunciados hasta su resolución.

Esto debido a que González Magaña, Barbosa Rodríguez y Rodríguez Salazar dejaron el IEE el pasado 3 de noviembre tras concluir su periodo de tres años, mientras que Herrera Serrallonga renunció el lunes (tres años antes de concluir su gestión de siete años) supuestamente por “motivos personales”.

INE solo investiga a tres consejeros

La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo aseguró por su parte que sus excompañeros libraron la investigación del INE con su salida, ya que ahora sólo la incluye a ella, a Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López.

Entrevistada en el Congreso del estado se dijo “tranquila” por el trabajo que desempeñó el año pasado, por lo que no le preocupa el proceso que enfrenta, pero adelantó que impugnará la resolución del INE si esta le parece “injusta”.

Aunque se reunió con el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, negó ir en busca de inmunidad o para negociar su sometimiento a Morena y al nuevo gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Sostuvo que a la fecha ningún consejero se ha reunido ni ha tenido algún tipo de comunicación con el mandatario, que el año pasado los responsabilizó de un fraude electoral en su contra, entonces como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Morena demanda justicia

El dirigente de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, demandó que el INE retome las indagatorias contra los cuatro consejeros que se fueron para que no quede impune su presunta parcialidad a favor de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

No le generó conflicto si esto toma más tiempo para dictaminar la queja, pues consideró que, mientras haya justicia, la espera habrá valido la pena.

No planteó una hipótesis sobre la salida de Herrera Serrallonga y no puso en duda que haya sido por motivos personales, como lo anunció el exconsejero en su cuenta personal de Twitter.

Jaime Natale Uranga, líder del PVEM en el estado, celebró la renuncia del presidente del órgano electoral y la consideró congruente después de los actos que se le han achacado.

Pese a que el año pasado su partido compitió con candidato propio —Michel Chaín Carrillo— e incluso este se sumó a Alonso Hidalgo, tras la alianza con Morena este año exigió que no haya impunidad al afirmar que él y sus compañeros “tienen memoria” y están convencidos de que la elección de 2018 estuvo “manchada”.

Morena va por control del IEE: PAN

El representante del PAN ante el INE, Luis Olmos Pineda, acusó a Barbosa Huerta, Biestro Medinilla y Morena de pretender controlar el IEE de cara a la elección del 2021, en la que se renovarán diputaciones y alcaldías.

Atribuyó la renuncia de Herrera Serrallonga a presiones del coordinador de los diputados morenistas, a quien señaló de amenazar a los otros seis consejeros en funciones para que se sometan a su partido.

Le pareció que la resolución del INE será a favor de los consejeros al dar por hecho que su actuación no fue ilegal.

Vio legítimo el triunfo de Alonso Hidalgo, pues apuntó que en la misma elección se dio el triunfo a Biestro Medinilla y los diputados de juntos Haremos Historia, así como a los alcaldes emanados del bloque formado por Morena, PT y PES.

De incongruente calificó la postura de considerar fraudulenta la derrota de Barbosa Huerta cuando en el mismo proceso electoral obtuvieron el triunfo otros candidatos obradoristas.

El recurso contra los consejeros del IEE tiene el número de expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018 y, de acuerdo con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias del INE, permanece “en sustanciación”.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: