• Nación

Se puede protestar pero no rayar el patrimonio, dice Beatriz Gutiérrez

  • e-consulta.com.mx
El viernes 16 de agosto, una manifestación que realizaron cientos de mujeres en la Ciudad de México para protestar por los ataques sexuales de policías terminó de manera violenta
.

Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que en México hay libertad para protestar, pero que lo que no se vale es que se raye y se dañe el patrimonio.

“Es incuantificable el daño hacia el patrimonio mexicano, pero por qué pasa eso, porque los mexicanos, en muchos casos, no tienen conciencia del valor de lo que están rayando. Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio”.

Reconoció que la gente puede salir a las calles y expresar sus demandas y pidió que los ciudadanos tengan conciencia y que no destruyan los inmuebles.

“Me refiero a todas las pintas que han existido, este es el país de las pintas. Por más razón que tenga quien proteste, yo no pienso que haya derecho a dañar un inmueble con valor histórico. Independientemente de la impartición de justicia a tal o cual caso o validez que tenga la protesta, es un daño al patrimonio y el patrimonio es de todos los mexicanos”.

Beatriz Gutiérrez Müller aprovechó para indicar que Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores deberían pedir la repatriación del penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo del Mundo, en Viena.

“Ojalá que la repatriación del penacho sea gestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque el penacho de Moctezuma es un símbolo muy grande para los mexicanos”.

“Quizá el penacho sea la pieza que más renombre tiene, pero también hay otras piezas como códices y obras pictóricas que pudieran regresar a México, porque se han robado mucho de ti. Nosotros queremos recuperar todo lo que se pueda”.

Protestas contra policías capitalinos

El viernes 16 de agosto, una manifestación que realizaron cientos de mujeres en la Ciudad de México para protestar por los ataques sexuales de policías terminó de manera violenta y con un incendio en la estación de policía de la Zona Rosa.

Los cientos de personas que acudieron a la marcha No me Cuidan, me Violan, exigieron justicia en los casos de mujeres que han denunciado que policías las violaron.

Durante el recorrido de la marcha de protesta que salió de la Glorieta Insurgentes, varias personas realizaron pintas en edificios, atacaron una estación del Metrobús y vandalizaron el Ángel de la Independencia.

En los videos que difundieron en redes sociales se observa fuego en la parte alta de la Estación de Policía Florencia. En la parte inferior, otras personas encapuchadas realizan pintas y otras más rompen cristales.

En otro video se ve que en un andén del Metrobús decenas de personas activan artefactos que arrojan humo. En el fondo de la imagen se ve a cinco hombres que esquivan como pueden los objetos que les arrojan.

La reunión de los manifestantes comenzó en la Glorieta de Insurgentes, avanzó por la avenida Insurgentes y bloqueó Paseo de la Reforma. En el camino gritaron consignas contra policías y realizaron pintas.

Durante la manifestación los cuerpos de seguridad no intentaron contener los ataques y no reportaron a ninguna persona detenida.

Crédito de la foto @BeatrizGMuller

Tags: 

Comentarios de Facebook: