• Seguridad

FGE liberó ilesas a cuatro víctimas de secuestro

En coordinación con gobierno de Hidalgo, seis probables responsables están detenidos
.

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) logró la detención de una banda de secuestradores relacionada con dos hechos distintos en el municipio de Zacatlán. Las víctimas fueron liberadas ilesas en la localidad de Apapaxtla en el estado de Hidalgo.

En el primer caso, un familiar de tres víctimas denunció ante la Fiscalía de Puebla que una ciudadana en compañía de su hijo y la novia del joven, salieron al municipio de Zacatlán, sin embargo, el 8 de agosto de 2019, la persona denunciante recibió una llamada en la que le exigían 500,000 pesos para liberar a las tres personas privadas de la libertad.

Respecto a la segunda denuncia, el 9 de agosto, cuatro hombres armados a bordo de una camioneta Ford EcoSport interceptaron a un varón al salir de su domicilio en la localidad de La Estrella en Zacatlán, lo despojaron de su vehículo Ford Lobo modelo 2007 y lo trasladaron con rumbo desconocido. Familiares recibieron llamadas de exigencia económica por 10 millones de pesos como rescate.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto inició labores de investigación de campo y gabinete que permitieron identificar la coincidencia en el número telefónico para realizar llamadas a los familiares en ambos casos.

Previa asesoría de la FISDAI, el 10 de agosto se inició un proceso de negociación con los plagiarios para el rescate del hombre secuestrado en La Estrella, acordando que 75,000 pesos, se entregarían al interior de una tienda departamental en el centro de Zacatlán.

En las mismas inmediaciones, la Fiscalía implementó una intervención operativa en la que agentes investigadores lograron la detención de Luis N. de 22 años de edad, originario de Ciudad de México y Cristian Carmelo N. de 23 años de edad, del Estado de México. Ambos habían cobrado el rescate, se les aseguró un vehículo BMW y un arma de fuego calibre 45.

El mismo día, en seguimiento a labores de rastreo de información, en la localidad de Apapaxtla del municipio de Acaxochitlán en el estado de Hidalgo, personal de la Fiscalía de Puebla ubicó la camioneta Ford Lobo del ciudadano secuestrado y se inició una persecución de los tripulantes.

Al llegar a un domicilio de la misma localidad, un hombre descendió del vehículo y disparó en contra de los agentes, quienes repelieron la agresión e ingresaron al inmueble deteniendo a: Rigoberto N. de 37 años, de Papantla, Veracruz; Luis Gerardo N. de 35 años de Tulancingo, Hidalgo; Erasmo N. de 19 años de Ahuazotepec, Puebla y César N. adolescente de Metepec, Hidalgo. Se les aseguró un rifle AK 47, una pistola calibre 22 y una motocicleta Italika.

En la intervención, personal de la FISDAI de Puebla logró liberar de forma ilesa a las cuatro personas que permanecían en cautiverio y que correspondían a las víctimas de las dos denuncias investigadas. También se recuperaron los vehículos Renault STEPWAY modelo 2010 y Ford Lobo modelo 2007, propiedad de las víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Puebla contó con la colaboración de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la División de Inteligencia de la Policía Federal.

En seguimiento al caso, la FISDAI recabó mediante diversas diligencias datos de prueba que fueron presentados durante audiencia al Juez de Control, logrando obtener la vinculación a proceso de los seis imputados.

El adolescente se encuentra en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), mientras que Cristian Carmelo N., Luis N., Rigoberto N., Luis Gerardo N. y Erasmo N. permanecen con prisión preventiva oficiosa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: