• Salud

Operación gratis, de labio y paladar hendido, a cien niños poblanos

  • Laura Ruiz
Será la quinta jornada de la asociación civil Operation Smile
.

Una centena de niños poblanos que padecen labio y paladar hendido serán sometidos gratuitamente a operaciones reconstructivas como parte de una jornada coordinada por Operation Smile A.C., a realizarse entre el 2 y el 6 de septiembre, previa valoración.

Así lo dieron a conocer este lunes integrantes de la asociación que para su quinta jornada en Puebla, trabajarán en coordinación con el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y el Hospital Christus Mugerza (Hospital Betania), donde se realizarán los procedimientos.

En la presentación del proyecto se resaltó que uno de cada 700 niños nacidos en Puebla padecen labio y paladar hendido, mientras que al año en el país se registran 3 mil 500 y la entidad está a la cabeza de la lista con más casos junto con Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

En las primeras cuatro ediciones de las jornadas en la capital poblana, agregó Miguel Ángel Pichardo, director de la organización, se realizaron 429 operaciones, de la 5 mil 32 que suman a nivel nacional.

La centena de procedimientos será gratuita y los interesados deben pasar por un proceso de diagnóstico que se realizará los días 30 y 31 de agosto, pues no en todos los pacientes se puede realizar el procedimiento.

"No todos son candidatos, por diferentes razones. Estos pacientes pasan por diferentes estaciones donde se les hace una valoración", explicó durante la rueda de prensa.

Las experiencias que han tenido en la organización, agregó Pichardo, es que los pacientes beneficiados cambian diferentes aspectos de su vida.

Las jornadas permiten la participación voluntaria para un buen fin de unos 80 especialistas tanto de México, como de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania, Brasil y Honduras.

"Es una diversidad de voluntarios que tienen una característica en común, todos tienen este interés en apoyar de manera genuina, con un amor a los pacientes y sobre todo con un enorme profesionalismo", dijo.

Los interesados en el proceso de valoración a realizar el viernes y sábado de esta semana pueden contactar a la organización a través de su sitio en la red social de Facebook y en el número 2-14 00-00, extensión 210.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: