• Política

INE aprueba relevo de Joaquín Rubio por Marcos Rodríguez

  • Héctor Llorame
El INE devuelve 1.7 millones de pesos que “ahorro” en la organización de la elección extraordinaria en Puebla
.

Tras concluir el proceso electoral, el INE aprobó remplazar al presidente de la junta local en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, por Marcos Rodríguez del Castillo.

El primero volverá a la Ciudad de México, para continuar como director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión.

El segundo regresará al estado tras ocho meses de presidir la junta local del Estado de México.

Los cambios de adscripción surtirán efectos a partir del 1 de septiembre, según el acuerdo aprobado este lunes.

La rotación fue avalada por unanimidad en sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes de la votación, el secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina pidió la palabra para “reconocer” a los dos consejeros electorales por su trabajo en las sedes temporales que les fueron asignadas.

Se va Rubio tras proceso electoral

Rubio Sánchez se irá tras concluir el proceso electoral extraordinario de este año, ya que fue designado únicamente para hacerse cargo de las elecciones de la gubernatura y cinco alcaldías.

Se asignación se avaló el 16 de enero, días antes de que el INE aprobara asumir la organización de los comicios a gobernador y las presidencias de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan.

Rodríguez del Castillo regresará al estado para continuar al frente de la junta local poblana, a la que arribó en noviembre de 2015.

Al volver a Puebla tendría como primera tarea la organización de la elección extraordinaria de Tepeojuma, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma la anulación de la que fue celebrada el pasado 2 de junio.

En la sesión de este día también se aprobó mover a Marco Méndez, consejero distrital de Tehuacán, a la ciudad de Puebla, aunque no se dio a conocer a qué junta distrital.

Reintegran 1.7 mdp por elección

En otro punto de la sesión, se aprobó por unanimidad reintegrar 1 millón 700 mil pesos a las arcas de Puebla como resultado de lo “ahorrado” en la organización del proceso electoral de Puebla.

Jacobo Molina señaló que los recursos que se devolverán estaban destinados a la renta de vehículos para que personal del INE acudiera a los actos de campaña para fiscalizar lo utilizado en ellos.

Sin embargo, refirió que se decidió utilizar vehículos del INE de otros estados y así no fue necesario el arrendamiento.

Se precisó que el monto no es lo único que “sobró” de los 450 millones de pesos que el Congreso del estado asignó para la organización de los comicios, pero el resto de lo que será reintegrado será dado a conocer posteriormente.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: