• Política

Confirma la 4T cobijo a exmorenovallistas en el Congreso

  • Héctor Llorame
Perfilan dar recursos y representación en la Junta de Gobierno a los diputados sin partido
.

La coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del estado buscará dar presupuesto y representación en la Junta de Gobierno a los expanistas y exaliados del exgobernador Rafael Moreno Valle que ahora son diputados sin partido.

El coordinador de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinillla, confirmó que la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo busca empoderar a los cuatro legisladores que han dado muestras de afinidad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista este lunes reconoció que el proyecto de ley dado a conocer por e-consulta la semana pasada será aprobado a la brevedad para que entre en vigor antes del 15 de septiembre, cuando iniciará el segundo año de la LX Legislatura.

Con ella se verían beneficiados los miembros del grupo “Fuerza Independiente”, conformado por los expanistas Marcelo García Almaguer, Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Cabrera Fernández, así como el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) admitió que la iniciativa es promovida por él, pero defendió que es para seguir “el ejemplo” de otros estados que han otorgado beneficios a los diputados sin partido.

Refirió que este lunes se circuló a los coordinadores de las diez fracciones legislativas el proyecto de ley para que lo consulten con sus compañeros y la discusión de la ley inicie en los próximos días.

Bajo el anonimato, diputados de Morena, PT y PES confiaron a este medio que el proyecto de ley se había mantenido en secreto, hasta que fue filtrado la semana pasada, lo cual le valió reclamos a Biestro Medinilla.

Esto debido a que la nueva Ley Orgánica supuestamente es impulsada por los tres partidos de Juntos Haremos Historia, pero la iniciativa aparentemente era conocida solamente por los coordinadores parlamentarios.

Empoderamiento y recursos

El artículo 91 pretende dar a los diputados sin partido un lugar en la Jugocopo con derecho a voz (aunque sin voto) bajo la figura de coaliciones legislativas.

“Los grupos, representaciones legislativas, los diputados independientes o sin partido, podrán asociarse entre sí, a efecto de conformar una coalición legislativa con la denominación que acuerden. Las coaliciones legislativas se constituyen única y exclusivamente con la finalidad de establecer e impulsar agendas legislativas comunes. Las coaliciones que llegaren a conformar los diputados sin partido o los diputados independientes, podrán nombrar a un representante ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política con voz, pero sin voto”, indica el proyecto.

El artículo 95 les permitiría recibir recursos, ya que dice: “el Congreso destinará dentro de su presupuesto una partida anual para que los grupos y las representaciones legislativas cuenten con subvenciones de la siguiente forma:

I.- El treinta por ciento del monto total de la partida presupuestal será distribuido entre todos los grupos y representaciones Legislativas de manera equitativa; y II.- el setenta por ciento del monto total de la partida presupuestal será repartido proporcionalmente en función del número de diputados, entre todos los grupos y representaciones legislativas

Todos los grupos legislativos, representaciones legislativas y diputados sin partido e independientes deberán comprobar el gasto de dichos recursos y en su caso, rendir cuentas de los mismos ante el área competente del Congreso”.

Reorganizarán comisiones

Biestro Medinilla confirmó que también se prevé la reestructuración de comisiones legislativas debido a que se reducirán de 35 a 23.

El proyecto de ley prevé mantener sin cambios cuatro comisiones, cambiar el nombre a otras cuatro, crear la de Normatividad Legislativa y fusionar el resto.

Las comisiones que se fusionarán no lo harán con sus integrantes sino que se nombrará a nuevos, incluidos presidentes, secretarios y vocales.

Por ello dio por hecho que tras la aprobación de la iniciativa se acorará la nueva distribución de comisiones por partido político, así como sus integrantes.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: