• Ciudad

Comercio organizado de Puebla cazará inspectores corruptos

  • Laura Ruiz
Con apoyo de regidores lanzan la campaña Puebla libre de moches
.

Representantes de cámaras empresariales y regidores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzaron este lunes la campaña Puebla Libre de Moches, que busca frenar cobros irregulares por parte de inspectores del gobierno de Claudia Rivera Vivanco a pequeños comerciantes.

La campaña consistirá en el reparto de estampas a los establecimientos y la habilitación de un número de teléfono 22-21-74-08-26 con el que se dará seguimiento a denuncias para sancionar a funcionarios del área de Normatividad Comercial durante el siguiente semestre.

"Es una estrategia para evitar los cobros que se están realizando a los comercios establecidos en el municipio de Puebla, que cuenta con un número de Whatsapp", explicó el regidor Edson Cortés Contreras.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, han llegado a registrar hasta una veintena de casos semanales en los que, para no cobrar multas por observaciones excesivas, los funcionarios cobran moches.

Por su parte Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), explicó que los inspectores se aprovechan de los negocios más pequeños que acceden a los moches por temor a clausuras.

"No lo denuncian, tienen miedo de que pierdan su fuente de empleo y entonces, con tal de que no los clausuren les dan el moche", explicó el representante del sector.

Un ejemplo, explicó, se observó en una pequeña estética en donde los inspectores hicieron observaciones excesivas a las medidas de seguridad que pudieron derivar en multas de hasta 20 mil pesos.

Por el temor al cobro y a la clausura, agregó, los trabajadores del establecimiento optaron por juntar casi 600 pesos del dinero que tenían a la mano para entregarlo a los funcionarios y como ese hay otros casos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: