• Política

Puebla, encabeza lista de huachigaseros, dice Fernández Noroña

  • Norberto López
Advierte que se trata de un negocio ilegal millonario y de alto riesgo para pobladores
.

El secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, informó que el robo de gas licuado de petróleo (LP) a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su posterior venta ilegal genera pérdidas a la paraestatal de mil 100 millones de pesos (mdp) mensualmente.

El diputado federal del PT, sostuvo que en los últimos meses se ha detectado que Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que conforman el llamado círculo rojo, son las entidades que reportan los mayores índices de robo de este combustible.

Alertó que la extracción de ductos que distribuyen gas LP resulta ser una actividad aún más riesgosa que el robo de gasolina, debido al tipo de sellado, lo que, sin duda, pone en altísimo riesgo la vida de quienes cometen estos actos y, además, de la gente que vive a los alrededores.

Fernández Noroña lamentó que Puebla se convirtiera en el estado con mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, “cifras oficiales señalan que en un año este delito se incrementó 592 por ciento, situación gravísima”.

De acuerdo a un informe de Pemex entre enero y mayo del presente año se registraron 249 perforaciones ilegales, esto significa un aumento de 213 tomas más respecto de las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

“Es preocupante y, sobre todo, muy alarmante que esta clase de robo se esté convirtiendo en un negocio millonario para las bandas criminales. En la región centro del país son 23 mil toneladas mensuales las que se sustraen; para colmo a nivel nacional llega a 58 mil toneladas en ese mismo lapso”, advirtió.

El petista se congratuló por el actuar de las autoridades ante lo ocurrido hace unos días debido a la fuga de gas LP que provocó el cierre temporal de la autopista Puebla-Orizaba, pues se respetaron los protocolos de seguridad, con lo que se salvaguardo la vida de miles de personas. “Desde el Poder Legislativo debemos hacer lo que nos corresponda para coadyuvar en inhibir este delito”.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: