• Política

Pelean panistas tras elección de Zaldívar como líder en Puebla

  • Héctor Llorame
Acusan la desaparición de boletas marcadas a favor de Eduardo Alcántara
.

empujones y manotazos se enfrentaron panistas de Puebla en su elección de dirigente municipal por la supuesta compra de votos a favor de Jesús Zaldívar Benavidesy la desaparición de boletas marcadas a favor de Eduardo Alcántara Montiel.

Después de darse a conocer el virtual triunfo de Zaldívar Benavides, operadores del exsecretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla riñeron con miembros de la Comisión Organizadora y el Comité Directivo Municipal (CDM).

El representante del PAN ante el IEE, Óscar Pérez Córdoba Amador, llegó al salón Country Club con boletas supuestamente marcadas a favor de Alcántara Montiel.

 

 

El exdiputado local Mario Riestra Piña y el secretario General del PAN a nivel estatal, Francisco Fraile García, lo retuvieron y le exigieron presentar su inconformidad por la vía legal.

El representante del Instituto Electoral del Estado (IEE) encaró a Zaldívar Benavides y acusó que los votos fueron hallados en el baño del Italian Coffee ubicado a 300 metros del salón en el que se llevó a cabo la votación.

 

 

En medio de los jaloneos al que se sumaron brigadistas, le arrebataron las boletas y lo replegaron para que bajara del presidium.

Pérez Córdoba denunció un fraude orquestado por el CDM que encabeza el exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa; la Comisión Organizadora, que preside el exlegislador local Jorge Aguilar Chedraui y la dirigencia estatal de Genoveva Huerta Villegas.


Acusan compra de votos

A la par llegó Pedro Gutiérrez Varela, exdirector del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para también encarar a Zaldívar Benavides y acusar compra de votos.

Mostró un video en el que supuestamente se entregó dinero a los votantes y responsabilizó de esto a las dirigencias municipal y estatal.  

 

 

Fraile García y Riestra Piña también le pidieron tranquilizarse y presentar sus inconformidades por escrito, mientras brigadistas y simpatizantes de Zaldívar Benavides le gritaban “fuera”.

 

 

Desaparición de boletas

Los reclamos se fundaban en que el cómputo de votos concluyó con un total de 2 mil 433 votos emitidos.

Sin embargo, minutos antes se había anunciado la participación de 2 mil 634 panistas, es decir, que desapareció el voto de 201 personas.

Los votos que no se hallaron superan la ventaja de 198 votos con la que Zaldívar Benavides rebasó a Alcántara Montiel, ya que el primero obtuvo mil 294 votos y el segundo mil 96.

Los 2 mil 634 militantes que acudieron a votar representaron el 52.7 por ciento de los 4 mil 995 que integraban el listado nominal.

 

Dirigencia pide “saber perder”

A pesar de la desaparición de boletas —de la que no se dio ninguna explicación— Fraile García reprobó los conatos de violencia, pero en lugar de mediar el asunto, señaló a los simpatizantes de Alcántara Montiel que en la democracia “hay que saber perder”.

Sugirió a los inconformes presentar sus quejas por escrito ante la Comisión Nacional de Justicia para denunciar cualquier acto que consideren ilícito.

Antes de concluir la asamblea con el himno del partido, se dijo “dolido” por la riña y achacó falta de civilidad a los derrotados.

De acuerdo con la convocatoria del partido, el plazo para impugnar los resultados de la elección vence el jueves a las 6 de la tarde.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: