• Ciudad

Viven sin servicios médicos gratuitos 7 de cada 10 poblanos

  • Patricia Méndez
Puebla es el cuarto estado con más personas sin seguridad social, después de Guerrero, Oaxaca y Chiapas
.

Sin acceso a servicios médicos gratuitos viven siete de cada 10 poblanos, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales ubican a Puebla como el cuarto estado en el país con más personas en esa situación.

La seguridad social se entiende, según el Coneval, como el medio de subsistencia de las personas ante eventualidades como accidentes enfermedades, o circunstancias como la vejez o el embarazo.

“La exclusión de los mecanismos sociales de protección vulnera la capacidad de los individuos para enfrentar contingencias fuera de su control que pueden disminuir significativamente su nivel de vida y el de sus familias”, citó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 2006 sobre este tema.

 

4.6 millones de personas sin acceso a la seguridad social

Según los datos, en 2018 el Coneval contabilizó en Puebla 4 millones 604 mil 100 personas sin acceso a seguridad social, las cuales representan el 72.1 por ciento del total de la población que se estima en 6.1 millones de ciudadanos y refleja una proporción de siete de cada 10.

 

 

Aunque desde 2008, que es el dato disponible más antiguo, y hasta 2018, el porcentaje de personas en esa situación ha fluctuado, hubo una disminución significativa en 2016 pero la cifra nuevamente creció en 2018.

Los datos del Coneval indican que en 2008, el 78 por ciento de los poblanos no tenía acceso a seguridad social, en 2010 la cifra disminuyó al 72.3 por ciento, en 2012 creció y se ubicó en 77.1 por ciento.

En 2014, el organismo dio cuenta de una nueva disminución al citar un 75.2 por ciento y la tendencia continuó en 2016, al colocarse en un 69.2 por ciento, sin embargo, en 2018 la cifra creció al 71.2 por ciento.

El periodo abarca los dos últimos años del sexenio de Mario Marín Torres, así como las gestiones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Según el director ejecutivo del ConevalJosé Nabor Cruz, la carencia por acceso a la seguridad social está ligado a la precariedad laboral, es decir, las personas están empleadas en sitios que no cumplen con esa prestación estipulada en la Ley Federal del Trabajo.

 

Puebla, el cuarto con el porcentaje más alto

A la entidad poblana la rebasaron Guerrero (75.6%), Oaxaca (76.2%) y Chiapas en donde el 83.6 por ciento de sus habitantes vive con esa carencia.

Hay que citar que el promedio en el país es del 57.3 por ciento, por lo que estos estados rebasan ese indicador.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: