• Ciudad

Por escasez de agua en la ciudad de Puebla, potabilizan agua sulfurosa

  • Staff
A nivel estatal, Puebla presenta un riesgo medio de sufrir por desabasto de agua
.

A pesar de que el estado de Puebla se ubica en la media nacional en cuanto a “estrés hídrico”, al colocarse en la posición número 21, en la Angelópolis aún se enfrentan problemas de escasez que se resuelven a través de acciones como la potabilización de agua sulfurosa y reparación de fugas.

En estrés hídrico, Puebla está debajo de entidades como Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México o Querétaro, reveló el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

El concepto de “estrés hídrico” se refiere al porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año, y a nivel nacional la entidad poblana se ubica entre los estados con menores problemas en este tema.

Los primeros cinco lugares que se advierte podrían enfrentar situaciones de desabasto de agua y son Baja California Sur, con una calificación de 5 puntos; Guanajuato, con 4.94; Ciudad de México, con 4.9 puntos; Aguascalientes con 4.81 puntos y Estado de México, con 4.76 puntos.

Querétaro, entidad con un gran crecimiento industrial y poblacional se ubica en el sexto lugar con 4.71 puntos, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales.

En contraparte, los estados del país que tienen menos problemas de “estrés hídrico” son Tabasco, con apenas 0.08 puntos; Chiapas, con 0.84; Oaxaca, con 1.22 puntos, Campeche, con 1.47 puntos y Veracruz, con 1.65 puntos.

El estado de Puebla tiene mediano riesgo de escasez

De esta manera, en una escala de 0 a 5 puntos, donde 5 es el puntaje que revela mayores riesgos de carencias futuras de agua, Puebla alcanza 3.05 puntos, y está en la posición 21 de todo el país.

De acuerdo con la citada organización internacional, México es el segundo país de América Latina con mayores problemas de “estrés hídrico”, apenas por debajo de Chile.

Puebla es una de las entidades federativas que tiene un gasto medio de sus reservas de agua en territorio nacional, sin embargo esto no evita que se requieran adoptar acciones continuas para aumentar el caudal de agua potable de que se dispone en beneficio de la población.

Actualmente Agua de Puebla para Todos reporta un abasto de 3 mil 912 litros por segundo, lo que equivale a 337 millones 996 mil 800 litros diarios, es decir, 33 mil 800 pipas de 10 mil litros cada 24 horas.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: