• Universidades

Advierte UPAEP riesgos para la salud por regreso a clases

  • Laura Ruiz
Llaman académicos a tomar medidas para evitar enfermedades y sedentarismo
.

Regresar a clases podría traer afectaciones a la salud de los niños y sus padres de acuerdo con académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Entre los estudiantes más pequeños, el regreso a clases coincide con un aumento en las enfermedades respiratorias hasta de 30 por ciento.

"¿Cuáles son?, la gripa, el resfriado; son sinónimos, aparentemente, pero no, cada quien tiene sus diferencias. Entonces tenemos la gripa, tenemos el resfriado, tenemos la faringoamigdalitis.

"Generalmente son las infecciones de tipo respiratorio (las) que se pueden llegar a presentar", explicó el doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP.

Para disminuir los riesgos, explicó el especialista, es importante estar al pendiente de los cambios climáticos, con las herramientas que nos dan los teléfonos móviles;  abrigarse y evitar que las clases de educación física se realicen en las horas de más irradiación solar.

Además de las enfermedades respiratorias, otro riesgo son las enfermedades gastrointestinales que según López Villalobos se pueden evitar si no se comen alimentos en vía pública y si no se les expone a cambios de temperatura.

Por otro lado, expuso Miriam Ríos Kosa, la directora de la licenciatura en Fisioterapia, el regreso a clases supone que tanto los niños como sus papás dejen de lado la actividad física que se requiere para estar saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó, recomienda realizar 150 minutos de actividad física a la semana y en general Latinoamérica está lejos de esa meta para garantizar un buen estado.

Con la suma de actividades al interior de la familia se complica todavía más que sus integrantes estén activos y para ello se puede recurrir incluso a aplicaciones digitales que cuentan pasos.

"Realmente no nos incorporamos como familia hacia actividades conjuntas, entonces actividad física (es) básicamente, caminar", explicó la académica.

Foto: UPAEP

Comentarios de Facebook: