• Universidades

Llama rector de la Ibero a una reforma democrática en la policía

  • Laura Ruiz
Se tiene que inyectar dinero a las instituciones policiales, destaca
.

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón Sánchez hizo un llamado a que la nueva administración estatal apueste por dignificar a los uniformados con lo que en la institución denominan Reforma Democrática de los Policías.

La propuesta forma parte de la Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción que se presentó la semana pasada con abordajes a 17 ejes de gobierno, explico tras la inauguración de los cursos del ciclo escolar de Otoño de 2019.

En el caso de la seguridad, parte de los problemas es resultado de la captación, para actos de corrupción y criminalidad, de la parte más débil de las estructuras, que se observa en las policías municipales, dijo.

"Por eso es que creemos nosotros que se tiene que profesionalizar, se tienen que establecer mecanismos de control, de rendición de cuentas, algunos internos, externos; pero lo otro es que también se le tiene que inyectar dinero a las instituciones policiales", dijo.

Para identificar qué tan necesario es tan sólo bastan parámetros como los que señalan que hasta un 67 por ciento de la población reconoce que tiene desconfianza de las fuerzas policiales.

Entre la inversión que requiere este sector de las fuerzas públicas, agregó Patrón Sánchez, se requieren esquemas de capacitación tanto teórica como práctica, así como acciones enfocadas hacia la dignificación.

En la inauguración se contó con la participación del periodista Javier Risco quien centró su discurso en motivar a los jóvenes a informarse de la realidad que les rodea, tomar el periodo de la universidad para atreverse a tomar riesgos y a buscar qué les apasiona.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: