• Política

Moreno premia a Casique con cargo en CEN del PRI

  • Héctor Llorame
El diputado local será secretario de Acción Electoral
.

El diputado local Javier Casique Zárate fue nombrado secretario nacional de Acción Electoral del PRI tras haber operado la campaña del nuevo dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

La designación se oficializó este miércoles en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor en la Ciudad de México, tres días después de la toma de protesta del nuevo presidente.

Se desconoce aún si el legislador abandonará su curul por su nuevo cargo y si renunciará a la coordinación parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Moreno Cárdenas afirmó que el nombramiento “responde al trabajo político electoral realizado por Casique Zárate y es una muestra de apertura hacia los nuevos cuadros que aportan visión al revolucionario institucional”.

El gobernador con licencia de Campeche se dijo confiado además de que “la experiencia” del también exdirigente del tricolor hará que “se vuelva a ganar elecciones”.

Durante la contienda interna por la dirigencia nacional, Casique Zárate fue coordinador de campaña de Moreno Cárdenas en Puebla y Morelos.

El 11 de junio en la entidad poblana solo votó el 20 por ciento de los 654 mil 91 militantes registrados.

De la votación total de 130 mil votos, Moreno Cárdenas obtuvo 104 mil 936 votos (el 80 por ciento); Ivonne Ortega Pacheco 17 mil 861 (14 por ciento) y Lorena Piñón Rivera 4 mil 143 (el 5 por ciento).

Organizará elecciones

Entre las funciones que tendrá Casique Zárate al frente de la Secretaría de Acción Electoral se encuentra la elaboración del plan nacional de elecciones y la coordinación de litigios electorales.

También deberá proponer proyectos de nuevas leyes electorales o reformas a las vigentes, tanto en el ámbito federal como en los estados.

Además tendrá que llevar a cabo el registro de los candidatos del partido a cargos de elección popular, así como dar seguimiento y evaluar sus estrategias y acciones de campaña del PRI y sus candidatos.

Deberá instrumentar una estructura jurídica electoral e integrar y administrar el sistema de información electoral, generado con motivo de los procesos electorales, serán otras de sus tareas.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: