• Política

Bracamonte y Garmendia van por dirigencia estatal de Morena

  • Héctor Llorame
Celebran bloqueo a externos por considerar que carecen de trabajo partidista
.

El delegado nacional Mario Bracamonte González y el secretario general de Morena en Puebla, Édgar Garmendia de los Santos, se perfilaron para buscar la dirigencia estatal de su partido.

Tras publicarse la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), admitieron su interés por competir para dirigir a ese partido de 2019 a 2022, pero afirmaron que lo decidirán en los próximos días.

Entrevistados por separado enfatizaron que hasta la mañana del 10 de noviembre se abrirá el registro de candidaturas, por lo que coincidieron en que “no hay prisa”.

La designación de la dirigencia se realizará en un congreso estatal, en el que solo podrán votar 150 “congresistas” electos el 20 de octubre en congresos distritales.

En cada uno de los 15 distritos electorales federales se elegirá a diez congresistas, cinco mujeres y cinco hombres que, a la vez, fungirán como consejeros estatales, congresistas nacionales y coordinadores distritales para el periodo 2019-2022.

Como no habrá periodo de precampaña ni campaña, Bracamonte González y Garmendia de los Santos enfatizaron que no tienen necesidad de promoverse entre la militancia y el día de la elección solo “hablarán” su trabajo.

Los dos celebraron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) haya impedido competir a los personajes “externos”, que arribaron al partido durante la campaña de 2018 y la de este año, pues aseveraron que carecen de trabajo político y no conocen a Morena.

Celebran bloqueo a externos

Los dos celebraron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) haya impedido competir a los personajes “externos”, que arribaron al partido durante la campaña de 2018 y la de este año, pues aseveraron que carecen de trabajo político y no conocen a Morena.

Bracamonte González consideró que todos los que estén dispuestos a sumarse al partido pueden hacerlo, pero deben “ganarse un lugar”.

Vio injusto que los fundadores del partido y los recién llegados tengan la misma oportunidad de acceder a los cargos de dirección, así que pugnó por privilegiar a los primeros.

Garmendia de los Santos criticó que los personajes que se adhirieron durante los procesos electorales de los últimos dos años “no saben de los principios”, ideología ni funcionamiento del partido.

Coincidió en que los miembros emanados de la base deben tener preferencia porque fueron promotores para la creación de esta fuerza política, organizaron brigadas o porque han “defendieron el voto” en los comicios.

Con base en trabajo es como se jactó que obtuvo su lugar en Morena y consideró que esto le ha valido el respaldo de los militantes, mismo que se verá reflejado si se postula.

Desconocen militancia en Puebla

Bracamonte González adelantó que luego de que se audite el padrón se descubrirá que el número real de afiliados será muy diferente al que actualmente se tiene.

Reconoció que el padrón publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene “una gran disparidad” con la cantidad de registros que el partido calcula como legítimos.

En Puebla se contabilizan 9 mil 868 militantes, pero evitó precisar si se espera que la cifra aumente o disminuya tras las auditorías.

La revisión de la militancia se llevará a cabo a nivel nacional en lugar del proceso de reafiliación que pretendía realizar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que se presume que el padrón de afiliados está “inflado”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: