• Municipios

SMDIF Cuautlancingo trabaja en la prevención del maltrato infantil

  • Staff
Velar por derechos de las niñas, niños y adolescentes, un compromiso: Alejandra Daniel
.

Uno de los compromisos del Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo, así como la instrucción de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, María del Rosario Orozco Caballero, es velar por la seguridad, integridad y derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde se ha logrado garantizar su protección a los menores víctimas de violencia, destacó la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Alejandra Daniel Hernández.

Desde octubre del año pasado, hasta el día de hoy, se han atendido 12 reportes de maltrato infantil. Cuando hay un reporte de este tipo que puede ser anónimo de parte de la ciudadanía, se desplaza el personal de la Unidad del Sistema Municipal DIF al lugar que indican y se inicia una valoración psicológica al menor, para determinar si ha sufrido maltrato.

Agregó que, dependiendo el resultado, se proporciona terapia psicológica a la familia o bien, se le da el acompañamiento para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, el propósito fundamental de esta institución es brindar protección a los niños.

Alejandra Daniel recordó que se brinda atención a los infantes con el objetivo de hacer valer sus derechos, atendiendo el interés superior de la niñez, la cual es una prioridad en el H. Ayuntamiento de Cuautlancingo, presidido por Lupita Daniel Hernández.

Informó que se intensifican las labores de prevención de esta problemática social, a través de talleres y conferencias para niños y padres de familia, sobre los derechos de la infancia y la importancia de educar sin maltratar.

Mencionó que gracias a la gestión ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla en el municipio se ha otorgado el taller y conferencia titulado: Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a los alumnos y docentes de nivel primaria, secundaria y bachilleratos.

Detalló que los tipos de violencia más comunes son la física y psicológica, además de la omisión de cuidados y el abandono.

Para poder denunciar maltrato de un menor, es importante acudir al Centro de Desarrollo Comunitario que se ubica en calle Privada 20 de Noviembre Sin Número en la cabecera municipal y el horario de servicio es de 9:00 a las 17:00 horas o llamar al 2 85 13 62 extensión 4003  para que sea tomada la denuncia.

En ese sentido, a través del Sistema Municipal DIF fue canalizada ante la Casa de la Niñez Poblana una menor de 8 años de edad, quien en primera instancia fue reportada vía telefónica a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de se encontrara en la vía pública a la altura de la calle Uranga y Margaritas, en la cabecera municipal, hasta donde los elementos policiales arribaron, trasladándola al complejo de seguridad pública, y posteriormente fue canalizada al SMDIF, a donde se le brindó atención psicológica y se dio el seguimiento jurídico, el cual de acuerdo con protocolos fue trasladada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. 

Comentarios de Facebook: