• Entretenimiento

UNAM crea impresora que elabora comida mexicana

  • Edwin García
La impresora es capaz de elaborar figuras con ingredientes típicos mexicanos, como huitlacoche, papa o flor de calabaza
.

Jorge Luis Chávez Alfaro es un ingeniero en alimentos egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Él ha innovado completamente su campo dentro de nuestro país al desarrollar una impresora en 3D que elabora diversos platillos mexicanos.

Para esto, estudió las propiedades de ingredientes típicos mexicanos tomando como referencia los parámetros de diferentes modelos comerciales, a los cuales modificó algunas características para poder procesar los alimentos que tienen un tratamiento más difícil, tales como frijoles o chapulines.

Alfaro, explicó que la impresión de este tipo funciona con el mismo mecanismo de la inyección de tinta, sólo que, en vez de ésta, el líquido del cartucho se sustituye por plástico, metal, resina o alimento, siendo estos los materiales que crean una figura de aspecto tridimensional diseñada desde una forma digital.

 

 

Este estudio representó todo un parteaguas de la industria alimentaria tridimensional al poder elaborar figuras con ingredientes típicos del país mexicano, siendo capaz, incluso, de representar harina de maíz, papa, huitlacoche y hasta flor de calabaza.

Si deseas leer co mayor detalle este proyecto, te dejamos el link del documento original.

Foto: UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: